Como cada año, autoridades de salud han exhortado a la ciudadanía quintanarroense para que acudan a los centros de salud y hospitales más cercanos a sus domicilios para su participación en la siguiente jornada de vacunación contra la influenza estacional.
Esta campaña estará a cargo de los Servicios Estatales de Salud (SESA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará en diversas etapas en la que se les dará prioridad a la población más susceptible a las complicaciones de esta enfermedad.
De esta forma, mujeres embarazadas, niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, personas de 5 a 59 años con alguna enfermedad congénita o como diabetes, hipertensión o VIH, y los adultos mayores de 60 años serán los primeros en recibir la vacuna para este año.
Esta jornada forma parte de la campaña nacional a cargo de la Secretaría Federal de Salud, que en esta ocasión se realizará a partir del 16 de octubre del año en curso con vigencia hasta el 31 de marzo del 2024.
De acuerdo a la unidad de Vacunología Jurisdiccional de Cancún, se estarán asignando de 500 a 600 dosis a cada uno de los departamentos de Medicina Preventiva que conforman los centros de salud y las unidades médicas familiares del IMSS en la ciudad.
Composición de la vacuna
Hoy en día se cuenta con dos tipos de vacunas, la Inactivada Trivalente y la Viva atenuada, ambas vacunas se componen de 3 variantes de la influenza anualmente recomendadas:
- Gripe de tipo A (H3N2)
- Gripe de tipo A (H1N1)
- Gripe de tipo B
Síntomas
- Fiebre por arriba de los 38ºC
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal
- Dolor muscular y en las articulaciones
- Dolor al tragar
- Dolor en el pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
- Escurrimiento nasal