Maestros quedan atrapados en medio de enfrentamientos entre grupos armados y autodefensas en Pantelhó

Chiapas.- Maestros de varias comunidades situadas en Pantelhó, en la región indígena de Los Altos, quedaron atrapados entre los enfrentamientos que dos grupos mantienen por el control del territorio, sin que el gobierno estatal del morenista, Rutilio Escandón, efectúe algún operativo de seguridad.

Los docentes intentaron salir este jueves a bordo de varios vehículos en caravana, con la intención de librar los bloqueos que las autodefensas identificadas como Los Machetes y Los Herrera mantienen en esta zona montañosa de la entidad.

“Compañeros, les pido den difusión de la situación que se vive en estos momentos en Pantelhó, el pueblo está cercado por grupos armados, no nos permitieron la salida desde el día de ayer y en estos momentos hay enfrentamientos, somos maestros de las Técnicas 154 de Iwiltic, en San Juan Cancuc, la técnica 91 de Pantelho, maestros de COBACH, primarias y preescolar de la cabecera municipal”, informaron a través de grupos de WhatsApp.

Los docentes señalaron que en distintos puntos existen bloqueos y presencia de hombres armados, en un territorio completamente controlado por encapuchados que han generado violencia en los últimos meses.

Una fuente militar dijo a Latinus que no han tenido la instrucción de ingresar para restablecer el orden.

“Sólo estamos de alguna forma pendientes de lo que ocurre adentro, tenemos que mantenernos al margen porque no hay ninguna instrucción de ingreso”, apuntó.

Este jueves, la situación se ha tensado aún más a consecuencia de las detonaciones de armas de alto poder, mientras que un grupo denominado Ejército Civil Indígena difundió un video en el que asegura intentarán sacar a los disidentes y generadores de violencia en Paltelhó.

“No buscamos atacar a la gente del gobierno, eso es mentira, señor gobernador, vamos a combatir a Los Machetes y a quienes estén generando violencia”, señalaron en un video

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *