Con 23 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución para que sea obligatorio entregar apoyos sociales a mujeres y niñas de Quintana Roo, sin importar el gobierno en turno.
La propuesta impulsada por la gobernadora Mara Lezama atiende la desigualdad económica a la que se han enfrentado durante años las mujeres en el estado. Además, garantiza que futuras administraciones den continuidad a estos programas.
“Hoy damos un gran paso, un paso hacia adelante para que muchas mujeres que se encontraban en desventaja de forma histórica sean atendidas por su gobierno por mandato constitucional. Por eso hemos presentado ante el Congreso esta propuesta de reforma para garantizar que los programas sociales destinados a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas sea para siempre.
“El reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es esencial, no sólo para proteger los derechos humanos individuales, sino también para construir sociedades más justas, en las que todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir plenamente y en condiciones de igualdad”, expresó la mandataria.
Mara Lezama reconoció que, a través de la entrega de apoyos económicos o en especie, se contribuye a mejorar el acceso a la salud, alimentación, el empleo o la vivienda de las mujeres y sus familias.
Los programas que se han blindado a partir de esta reforma a la Constitución son “Mujer es Vida”, “Artesanas del Bienestar” y “Mujer es Poder”, los cuales cumplen con los criterios para ser considerados como parte de los derechos humanos de las mujeres que han quedado establecidos en el artículo 13 de la Constitución.
Quintana Roo el primer estado en brindar apoyos
A nivel federal, los programas sociales ya se encuentran catalogados como derecho humano, pero con esta adaptación constitucional Quintana Roo se coloca como la primera entidad del país en proteger estos programas sociales que benefician a las mujeres y niñas del estado.
“Con esas medidas legislativas abonamos a la evolución positiva que experimenta el reconocimiento de mayores derechos en favor de las mujeres y desde luego incrementando su cobertura, aumentando la protección en derechos, como el derecho a la vida, a la igualdad y la no discriminación, vivienda, cultura, desarrollo juvenil, así como la protección de derechos de las personas indígenas”, se destaca en el dictamen aprobado por los diputados.
Yucatán y Campeche en apoyo a mujeres indígenas
En Yucatán y Campeche, los apoyos sociales están regulados por la Constitución federal, pero aún no se han implementado reformas específicas para garantizar la protección de estos programas en favor de las mujeres y niñas.
Sin embargo, en cada una de las constituciones estatales se contempla el apoyo a las mujeres indígenas dentro de su literatura constitucional.
Mediante el artículo 95 Bis, la Constitución de Yucatán establece la obligación del Estado de garantizar, proteger y promover el desarrollo social, económico, político y cultural de las mujeres que forman parte del pueblo maya.
Para lograr esto, se deben implementar programas de capacitación y apoyo a proyectos productivos, así como asegurar la protección de su salud y proporcionar estímulos que favorezcan su educación y participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.
En el caso de la Constitución de Campeche, acciones similares a favor de las mujeres de las comunidades mayas se establecen en su artículo 7.
PROGRAMAS SOCIALES EN QUINTANA ROO
- Mujer es Vida
- A través de este programa, las quintanarroenses estarán recibiendo bimestralmente un apoyo económico de mil 200 pesos y una despensa con alimentos de la canasta básica. Ambos serán alternados de tal forma que un mes estarán recibiendo la transferencia bancaria y durante el siguiente el apoyo alimentario.
- Mujer es Poder
- Con el programa Mujer es Poder, las quintanarroenses reciben un apoyo económico de 2 mil pesos cada dos meses, mismo que podrán utilizar en diferentes comercios locales para la compra de productos de la canasta básica, medicamentos y útiles escolares.
- Artesanas del Bienestar
- Las beneficiarias del programa reciben paquetes de materiales para el urdido de hamacas o el bordado de huipiles para que las artesanas puedan iniciar con la producción y venta de estos productos para fortalecer e impulsar la producción textil, el autoempleo, rescate y preservación cultural.