Acapulco Gro.— Al aclarar que no consideraría declinar “bajo ninguna circunstancia”, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano, dijo que, una vez que termine el proceso electoral, no trabajaría con ninguna de las otras contendientes que hoy le llevan ventaja, porque “no siente afinidad” por ninguna de ellas.
Durante su participación en la 87 Convención Bancaria, y con un auditorio apenas a la mitad, dijo que antes de la campaña se sentía más afín con Xóchitl Gálvez (candidata por Fuerza y Corazón por México), “pero hoy no me gustan sus ataques” y sobre Claudia Sheinbaum (candidata de Sigamos Haciendo Historia), no le gusta que no se puede separar de las posturas del jefe del Ejecutivo, y ejemplificó con el caso de la UNAM, a la cual no defendió en su momento de conflicto.
El candidato pidió a los banqueros un voto de confianza y el beneficio de la duda, y que lo sigan en su campaña durante las próximas cinco semanas.
El zacatecano de 38 años pidió a los asistentes hablar con sus hijos, con sus sobrinos y escuchar sus preocupaciones, esto luego de comentar que al principio de la campaña tenía 100,000 seguidores en la red social Tik Tok, en la que después del debate llegó a 1.6 millones de suscriptores, principalmente jóvenes.
Es por eso que ha visitado muchas universidades del país. Y narró: “incluso ayer estuve en una universidad en Guerrero y estuvo abarrotada”; pero también ha visitado universidades en Puebla, Mazatlán, Culiacán y otras ciudades.
Y por eso los asistentes, a través del moderador, el periodista Leonardo Curzio, preguntaron a Máynez qué les preocupa a los jóvenes, a lo que el candidato respondió: “les preocupan las oportunidades laborales, la precariedad laboral y la vivienda”.
A los universitarios también les preocupa la gentrificación, la ciencia y la tecnología.
No bajar la edad de jubilación
Sobre las pensiones, dijo que hay que hacer un ajuste escalonado. “yo no hablaría de bajar la edad para pensionarse (…) No me parece sensato, no me parece sano para las finanzas para el país”.
Opinó que hay que separar el sistema de salud y de protección social del sistema de pensiones.
El sistema de salud, dijo, no debe ser financiado con las cuotas obrero patronales y aseveró que “nunca va a ser un sistema de salud universal si se financia solo con aportaciones de unos cuantos”.
Y luego de que el moderador le dijo que los jóvenes afirman que no les interesa la política, lanzó la pregunta: ¿debe haber un servicio militar obligatorio? Y la respuesta de Máynez dijo: “yo prefiero programas de deporte y dar becas a quienes mantengas una actividad deportiva”.
En caso de ganar la presidencia, habló de un programa de formación de públicos. Pues “cómo te va a gustar la ópera o el teatro si nunca has ido”. En este punto habló de la necesidad de cambiar la forma en que se enseña en el país, que sea menos doctrinaria, pero con programas enfocados a un modelo que busque la competencia basado en ciencia, deporte y educación artística.