GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2024.- Han pasado 32 años de las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco en Guadalajara y es una fecha que no se olvida, que aún duele profundo en la memoria de los tapatíos.
Como cada año, fueron realizadas misas y homenajes en memoria de las más de 200 personas que perdieron la vida de acuerdo con las cifras oficiales, pero hay quienes afirman que fueron muchos más, a quienes habría que añadir a los desaparecidos y los miles de lesionados, personas que a la fecha enfrentan secuelas físicas y emocionales.
Convocados por la asociación 22 de abril en Guadalajara, los candidatos de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Verónica Delgadillo, y al gobierno del estado, Pablo Lemus acudieron a presentar sus respetos y firmaron una carta compromiso con los sobrevivientes.
El abanderado al gobierno del estado insistió en que en este caso ni hay justicia, y que sigue vigente la exigencia al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos de que le deben una disculpa pública a Guadalajara por su negligencia y que se hagan cargo de las afectaciones económicas.
“PEMEX no solamente se tiene que disculpar públicamente de la tragedia del 22 de abril de 1992, sino que adicionalmente tiene que entregar recursos, el responsable de las explosiones del 22 de abril de 1992 fue PEMEX, y jamás se ha hecho cargo ni de los gastos médicos, ni de pensiones ni de absolutamente nada por los afectados.”
Dijo que como presidente municipal de Guadalajara y como aspirante al gobierno del estado está comprometiéndose a mantener el Fideicomiso e incluso incrementarlo para que las más de 50 personas que permanecen en él tengan garantizada atención médica y recursos para salir adelante.
Por su parte, Lilia Ruíz Chávez leyó los seis puntos que son sus solicitudes a quienes lleguen a gobernar Guadalajara y Jalisco, entre los que destacan, suficientes recursos en el Fideicomisos, que todos los beneficiarios sean permanentes hasta que tenga vida el último de los lesionados, que todos reciban la misma cantidad, es decir, una homologación de los apoyos.
El cuarto punto es que la pensión la siga recibiendo el o la cónyuge, hijos menores de edad o con discapacidad, que se incorporen cinco personas que han estado relegadas durante décadas, y finalmente, que los servicios funerarios contratados con el gobierno del estado cubran todo y no tengan que pagar gastos extras.
De último momento y de manera sorpresiva se integró a este evento el candidato de Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de Guadalajara, José María Martínez, quien no quiso dar un gran discurso, porque dijo que es una fecha para presentar respeto y sobre todo escucharlos.