Sólo 31.6 por ciento de hogares en Puebla reciben diario agua entubada

Puebla es uno de los seis estados que concentran más de 60 por ciento de los hogares urbanos que no tienen disponibilidad de agua entubada, señala el estudio Agua ya no pasa por mi casa: una revisión de la situación hídrica actual elaborado por el área de análisis de BVA México.

En el estado de Puebla 31.6 por ciento de los hogares reciben agua entubada diariamente; alrededor de 45 por ciento la recibió 2 o 3 veces a la semana y el resto sólo una vez por semana o de vez en cuando.

Junto con Puebla en Guerrero, Morelos y Baja California Sur menos de 32% de los hogares recibieron agua entubada diariamente; todo lo contrario a Yucatán y Chihuahua, donde más de 96% de los hogares disponía diariamente de agua entubada mientras que en Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas la disponibilidad diaria entubada era superior al 90% en el año 2022.

El análisis indica que contar con tubería que llega a la vivienda o en el terreno no garantiza disponer todos los días de agua potable en el hogar. Agrega que uno de cada tres hogares en México que tienen la infraestructura de la tubería del servicio público no les llega diariamente el suministro; es decir, lo reciben por tandeo.

A nivel nacional 67.8% del consumo total de agua es destinado al sector agropecuario, seguido del uso público-urbano y doméstico, con 14.7%. Por estados, Sinaloa ocupa el primer lugar en el consumo, empleando 10.6% del total a nivel nacional.

Además existe una amplia brecha socioeconómica en el suministro en los hogares que cuentan con tubería de agua: 49.5% de hogares en el estrato bajo reciben agua por tandeo irregular en la semana contra 17.0% en el alto. La Ciudad de México es la entidad con la brecha más amplia: en el estrato alto 4.5% de los hogares recibe agua por tandeo y en el bajo 80.0% en 2022.

Hasta el 21 de abril de 2024 las presas del Sistema Cutzamala, el cual abastece una cuarta parte del consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México, se encontraban en un promedio mensual de almacenamiento de 33.6%, siendo que la media para abril entre 2017 y 2023 fue de 61.5% de su capacidad total.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *