Este miércoles fue promulgado en el Periodico Oficial el decreto 214 del Congreso del Estado con el que se plantea un aumento en la sanciones para quienes participen en asociaciones delictivas. Estas sanciones se incrementarán independientemente de las penas que le correspondan por los delitos cometidos.
El decreto parte de la reforma al Código Penal aprobada por unanimidad de votos el Congreso del Estado en marzo de este año y que fue impulsada por el diputado Hugo Alday con el objetivo de dotar al juez con más elementos jurídicos para establecer penas más severas.
En la anterior redacción del Código Penal de Quintana Roo, este delito estaba sancionado con seis meses a cuatro años de cárcel, por lo que los delincuentes podían alcanzar el derecho a fianza.
“Es importante tener contexto que la delincuencia es un fenómeno que se califica de grave y el peligro es mayor cuando deriva de la asociación de personas para cometer conductas que se consideran antijurídicas.
Estas figuras proporcionan mayores posibilidades de qué se consume el fin buscado y disminuye el derecho a la seguridad que tienen todos los particulares. La existencia de la asociación delictuosa crea un peligro para la sociedad y se justifica que el Estado las tipifique como delito y las imponga y les imponga su correspondiente pena”, explicó el promovente.
De acuerdo con el decreto, para que sea considerada una agrupación delictiva y poder aplicar el incremento en las penas, se requiere que por lo menos tres personas hayan participado de forma conjunta en dos o más delitos.
Por otro lado, las penas podrían incrementarse hasta siete años si los integrantes de una agrupación hubieran sido servidores públicos en alguna institución de Seguridad Pública o de procuración y administración de justicia. Este caso también aplicará si las personas involucradas utilizaron a menores de 18 años para cometer el delito.