Ingenieros y trabajadores de la empresa ICA continúan las labores de construcción del Puente Vehicular Nichupté. La obra sigue registrando avances en cada una de sus secciones que conforman los más de ocho kilómetros de distancia del puente, con un avance general del 44 por ciento.
Una de las secciones de la obra más avanzadas es la zona terrestre, particularmente el entronque con el bulevar Colosio, en la glorieta de la antigua torre de control, donde se ha creado la conexión entre el distribuidor con la sección elevada que cruzará el área de manglares de la laguna.
Durante un recorrido realizado por el dron de La Verdad Noticias, se pudo observar que ya se concluyó la cimbra principal de este distribuidor que funcionará como conexión con las rampas de entrada y salida del puente hacia las principales avenidas del centro de Cancún.
En esta sección, las labores también se han centrado en el reforzamiento de las losas elevadas, que permitirán la conexión entre la cimbra principal y las rampas de acceso. Hasta el momento, tres losas ya han sido pavimentadas, mientras que en el resto se continuará colocando el armado sobre el que se verterá el concreto.
Durante este recorrido también se pudo observar a los trabajadores ocupados en los trabajos de nivelación del terraplén sobre el cual serán construidas las rampas en las avenidas la avenida Kabah y Rojo Gómez, siendo esta última avenida en donde la rampa de salida ha alcanzado su punto más alto.
Zona lagunar avanza en pavimentación
A una distancia de dos kilómetros de este distribuidor vial, a un costado de Malecón Tajamar, los trabajos de pavimentación continúan al interior de la laguna, en donde además de la cimentación de los pilotes, la máquina pavimentadora está por concluir la primera porción elevada del puente en esta sección.
En el último sobrevuelo realizado el 7 de abril en la zona lagunar, se pudo observar que los trabajadores iniciaron con los trabajos de pavimentación en la estructura de 400 metros de longitud que conectará la zona terrestre con la porción que cruzará más de seis kilómetros por arriba de la laguna Nichupté.
18 días después, la máquina pavimentadora ha colocado los primeros 350 metros de concreto hidráulico en los tres carriles que constituyen la vialidad del Puente Nichupté en esta primera porción elevada.
A pesar de que el trazo del puente en la porción lagunar está definido gracias a la cimentación de varios pilotes en el interior de la laguna, la mayoría aún no cuenta con las estructuras sobre de las columnas necesarias para la colocación de las trabes que sostendrán los carriles del puente.
Se espera que a medida que avancen los trabajos de pavimentación, también se completen estos elementos estructurales, que poco a poco permitirán la unión de diversas secciones del puente al interior de la laguna.
Entronque bulevar Kukulkan sin avances
Uno de los extremos del Puente Vehicular Nichupté está ubicado en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera de Cancún, frente al centro comercial Kukulcán, en donde los trabajos se mantienen a unos metros de la orilla de la laguna.
Durante este recorrido, se pudo observar que las labores continúan con las perforaciones en el suelo lagunar, que permitirá la colocación del armado de los pilotes. Estas maniobras permitirán que los pilotes alcancen la altura necesaria para construir la estructura sobre los cuales reposarán las trabes que darán de soporte al puente.
En este entronque de la zona hotelera todavía no inician los trabajos de urbanización. Esta porción ha sido habilitada como una bahía de acceso de material para la colocación de los pilotes al interior de la laguna.
AMLO supervisará avances este fin de semana
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una gira de trabajo por Cancún, para supervisar los avances de construcción del Tramo 5 del Tren Maya y del Puente Vehicular Nichupté.
“Este puente va a ayudar mucho porque ya está saturada la zona hotelera, además de un problema vial grave por saturación. Tenemos que resolver lo de la protección civil, para evitar cualquier desgracia, y tiene que haber una salida, y es ese puente, para eso es. Necesitamos apurarnos, se está haciendo un trabajo especial para proteger manglares, por eso es lento, pero estamos trabajando”, expresó el mandatario.
El puente forma parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, intervenido por el gobierno federal con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad hasta el entronque del kilómetro 13.5 en la zona hotelera, frente a la Plaza Kukulkán. Se espera que la obra sea inaugurada en verano de este año y con ella se mejore la movilidad y los tiempos de traslado en la ciudad.