En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de la CDMX llevará a cabo una jornada intensiva de mastografías gratuitas durante octubre, con el objetivo de detectar de forma oportuna esta enfermedad.
En total se realizarán 10 mil estudios gratuitos a mujeres capitalinas, adicionales a las que se realizan de manera cotidiana, dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para su atención oportuna, por ello recomendó a las mujeres hacerse este estudio a partir de los 40 años.
A mujeres mayores de 20 años recomendó la autoexploración cada mes, para detectar alguna modificación en sus mamas, como pueden ser bultos, costras, enrojecimientos o supuración.
“Es muy importante que se promueva también la autoexploración y que puedan acudir a nuestros Centros de Salud, siempre recordar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”, señaló.
Entre 2019 y 2022, las autoridades capitalinas realizaron un total de 263 mil 547 mastografías, en todo 2023 se han realizado 55 mil 481 tamizajes.