Ciudad de México. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Yucatán y Campeche registraron los crecimientos más relevantes en su actividad económica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las 32 entidades federativas del país.
Durante el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica de Quintana Roo fue de 10.6 por ciento; Aguascalientes, 6.9 por ciento; Durango, Yucatán y Campeche aumentó 5.6, 5.4 y 5.3 por ciento.
Por su parte, cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica, resaltó Guerrero, con un descenso anual de 1.4 por ciento; mientras que Sinaloa se contrajo 4.4 por ciento.
En su comparación con el trimestre previo, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala coincidieron con un crecimiento de 1.6 por ciento cada uno.
Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, Quintana Roo mantiene el liderazgo en eñ crecimiento de la actividad económica a nivel nacional, con un avance anual de 10.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023.
Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Nuevo León crecieron 6.7, 5.5, 5.3 y 4.4 por ciento, respectivamente.
La contribución a la variación real de la actividad económica nacional lideró la Ciudad de México, con 0.39 por ciento; Nuevo León, 0.35 por ciento; Guanajuato, 0.17 por ciento; Estado de México y Quintana Roo, 0.16 por ciento cada uno.
Puebla, Campeche e Hidalgo repuntaron en el sector primario (agrícola), con avances de 14.3, 12.9 y 11 por ciento. Sinaloa se desplomó 34.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado.
En la industria los punteros como Quintana Roo, con un avance de 144.9 por ciento, sobre sale por el proyecto del Tren Maya; más atrás, Colima y Aguascalientes crecieron 12.9 por ciento anual, cada uno, en el último trimestre de 2023.
La actividad secundaria (servicios y comercio) estuvo apoyada por Oaxaca, Yucatán y Campeche.