Durante la sesión ordinaria celebrada durante la tarde de este lunes, diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma a la Ley de Adopción local con la que se han reforzados los los criterios para la adopción de menores en Quintana Roo, al eliminar la posibilidad de que menores casado o que vivan en concubinato puedan adoptar.
La propuesta aprobada por unanimidad con 23 votos a favor, fue presentada por el grupo de diputados de Morena, a partir de las recomendaciones emitidas por la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer en materia de matrimonio y la relaciones familiares de las mujeres.
Y es que en la actualidad, los municipios al sur de Quintana Roo, es en donde se da la práctica en donde las niñas son dadas en matrimonio a personas mayores de edad, situación que va en contra de estas disposiciones internacionales.
En esta línea, la propuesta analizada establece que, además de ser mayores de edad, las personas que conviven en concubinato y deseen adoptar deben tener una diferencia de edad de al menos 15 años con respecto al menor que desean adoptar.
“Lo que se plantea es que por lo menos uno de los concubinos tenga esta diferencia de edad para poder adoptar, pero ambos deberán ser mayores de edad de acuerdo al Código Civil. Lo que se busca es la protección de niñas, niños y adolescentes”, se lee en el dictamen aprobado.