Madrid. El representante estadunidense Henry Cuéllar, demócrata por Texas, fue acusado el viernes de cargos federales de conspiración, soborno y blanqueo de dinero, en un caso que involucra a un banco mexicano, según una denuncia presentada ante un tribunal federal.
Cuéllar y su esposa están acusados de aceptar aproximadamente 600 mil dólares (557 mil euros) en sobornos de una empresa de petróleo y gas propiedad del gobierno de Azerbaiyán y de un banco del país latinoamericano, dijeron los fiscales.
Ambos habrían recibido dicha cantidad entre diciembre de 2014 y noviembre de 2021 por parte de una empresa petrolífera estatal de Azerbaiyán y de un banco con sede en Ciudad de México a cambio de influir en la actividad legislativa con iniciativas en su favor.
“Los pagos fueron supuestamente lavados conforme a contratos de consultoría falsos a través de una serie de empresas fachada e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar”, ha indicado el Departamento de Justicia en un comunicado.
En concreto, entre los cargos se incluyen –a cada uno– dos por conspiración para cometer soborno; dos por violar la disposición de que los funcionarios públicos no pueden actuar como agentes extranjeros, otros dos por soborno a funcionarios federales y cinco cargos por lavado de dinero, entre otros.
Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) allanaron su casa y su oficina en la ciudad de Laredo, en el sur del estado de Texas, en 2022, como parte de una investigación federal sobre los vínculos de un grupo de empresarios con Azerbaiyán.
Antes de la acusación de este viernes, Cuéllar emitió un comunicado negando las acusaciones. “Quiero dejar claro que tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones”, dijo el demócrata por Texas.
El congresista, considerado uno de los demócratas más conservadores de la Cámara de Representantes, aspira a un undécimo mandato de dos años. Representa a un distrito fronterizo con México que incluye Laredo y partes de San Antonio.