Hope Hicks, una exasesora de Donald Trump, testificó el viernes que el expresidente le dijo en días previos a las elecciones presidenciales de 2016 que negara que él había tenido una relación sexual con la estrella porno Stormy Daniels.
El testimonio de Hicks ofreció a los jurados una mirada a los esfuerzos de control de daños de la campaña, cuando Trump enfrentó múltiples acusaciones de comportamiento sexual poco decoroso en las últimas semanas de su exitosa campaña a la Casa Blanca.
Los cargos que enfrenta Donald Trump antes de las elecciones en Estados Unidos
Trump se declaro inocente de los cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de 130.000 dólares a Daniels, que amenazaba con hacer pública la historia de su encuentro sexual en 2006. Hicks testificó que le dijo a Trump cuatro días antes de las elecciones del 8 de noviembre de 2016 que el Wall Street Journal publicaría detalles de la historia de Daniels.
“Quería asegurarse de que se negaría cualquier tipo de relación”, dijo Hicks, quien se desempeñó como secretaria de prensa de la campaña.
Agregó que Trump no quería que su esposa Melania viera la historia, que también incluía acusaciones de que tuvo un romance con la exmodelo de Playboy Karen McDougal. Trump negó haber mantenido relaciones sexuales con ninguna de las dos.
“Le preocupaba cómo lo vería su esposa, y quería que me asegurara de que los periódicos no se entregaran a la residencia esa mañana”, dijo Hicks.
La determinación de los fiscales para determinar si el pago a la actriz cambio las elecciones de 2016
Los fiscales del primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos sostienen que el pago a Daniels corrompió las elecciones al suprimir noticias que podrían haber influido en los votantes a la hora de decidir si respaldaban al republicano Trump o a Hillary Clinton, entonces su rival demócrata. Los fiscales dicen que Trump falsificó registros para encubrir violaciones de la ley electoral y la ley tributaria.
El testimonio de Hicks podría ayudar a los abogados de Trump a argumentar que pagó a Daniels para evitar que su esposa, y no los votantes, se enteraran de las acusaciones de la estrella del cine para adultos. Hicks lloró brevemente durante su testimonio.
Trump, candidato republicano a la presidencia de nuevo este año, se sentó inexpresivo en la mesa de los acusados durante el testimonio de Hicks, la primera persona que trabajó para la campaña de Trump que comparece como testigo en el juicio que ya lleva 11 días.