Prevalecen conflictos por crimen organizado en ocho municipios de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En Chiapas existen al menos ocho municipios en la sierra, la frontera y los Altos en los que prevalecen conflictos, sobre todo por la presencia de grupos del crimen organizado.

Las zonas más conflictivas son la frontera y la sierra, donde los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), se disputan el territorio desde hace casi tres años.

En estos Frontera Comalapa y Chicomuselo, principalmente, tiene el control la agrupación llamada El Maíz, brazo social del CJNG, cuyos integrantes mantienen bloqueadas o vigiladas día y noche las entradas y salidas de las respectivas cabeceras municipales.

Cientos de habitantes han abandonado sus casas y emigrado a otros lugares porque son obligados a participar en bloqueos y otras acciones.

En esas zonas se localizan también Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec, en los cuales tiene presencia del CS, que continuamente amenaza con recuperar Frontera Comalapa y Chicomuselo.

La carretera que comunica a La Trinitaria con Motozintla, que atraviesa Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero -en ese tramo fue interceptada la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum por hombres encapuchados el 22 de abril-, se encuentra bloqueada frecuentemente en diversos tramos, por miembros de ambos grupos.

De mediados de 2021 a la fecha ha habido en esas regiones constantes enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso, reclutamiento forzado, bloqueos carreteros y el desplazamiento forzado de cientos de personas, sobre todo de Chicomuselo y Frontera Comalapa.

En este último municipio gobierna un concejo municipal, mientras que en Chicomuselo está el alcalde Jorge Martín Sepúlveda Morales, del Partido del Trabajo, que busca relegirse el 2 de junio.

En los Altos de Chiapas el municipio con mayores conflictos es Pantelhó, donde en julio de 2021 la agrupación llamada autodefensas El Machete desplazó al grupo de Los Herrera que durante dos décadas mantuvo el control de ese lugar y sometida a la población, sobre todo indígena.

La lucha por el control del poder político en los últimos dos años y medio ha provocado asesinatos -sólo en lo que va de 2024 han sucedido al menos nueve homicidios-, balaceras, quema de casas y desplazamientos.

Desde octubre de 2021 gobierna un concejo municipal afín a El Machete, grupo al que los familiares de 19 pobladores desaparecidos desde el 26 de julio de 2021 le atribuyen los hechos.

Según El Machete, Los Herrera es un grupo en el que participan “sicarios”, entre ellos Daily de los Santos Herrera, sentenciado en primera instancia a 25 años de cárcel, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, ocurrido en agosto de 2021.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *