Este lunes se ejerció, por primera vez en México, el derecho al voto desde el interior de las cárceles luego que dos mujeres reclusas iniciaron en 2018 una lucha por este proceso desde centros preventivos del estado de Chiapas.
De esta forma, este 6 de mayo poco más de 32 mil personas reclusas en centros penitenciarios preventivos fueron los primeros que emitieron su voto en todo el país.
La votación de los reos se llevará a cabo con la participación total de 3 mil 208 personas que todavía esperan sentencia, y con lo que se cumple una acción histórica.
Es decir, este primer ejercicio electoral es únicamente para personas privadas de su libertad que “No han recibido sentencia y permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en coordinación con Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), informaron que este proceso se lleva a cabo en los Reclusorios:
• Preventivo Varonil Oriente.
• Preventivo Varonil Norte.
• Preventivo Varonil Sur.
• Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
• Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”.
Mientras que en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro Varonil de Seguridad penitenciaria I se realizará este martes 7 de mayo.
Cabe señalar que, en el caso de la Ciudad de México, las personas en Prisión Preventiva podrán votar para Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y Alcaldes.
A su vez, el domicilio de las personas que están en prisión preventiva es el lugar donde está el Centro de Reclusión.
La votación anticipada para personas privadas de la libertad se distribuyó en tres fechas 6, 8 y 10 de mayo y, en todos los casos, la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM), dará acompañamiento con visitadores que estuvieron al tanto de esta actividad.
La SSC-CDMX, resaltó que para dar a conocer toda la información relacionada al “Proceso Electoral 2024” a las personas en “Prisión Preventiva”, se entregaron folletos informativos, se impartieron pláticas, se hicieron retransmisiones de los debates presidenciales, diferidos al día siguiente que tiene el lugar, inclusive el viernes 03 de mayo, se realizó un debate en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Para poder realizar este ejercicio Electoral los sobres con la papelería venían totalmente sellados y sólo se abrieron en presencia de representantes de los partidos políticos, de observadores, y de consejerías del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como del Instituto Nacional Electoral.
Se colocaron mamparas que garantizar la secrecía y los PPL`s depositarán los votos que emitieron en sobres que ellos mismos cerraron.
Cabe aclarar que la autoridad electoral se llevó los sobres cerrados con votos y se computarán el día 02 de junio, exactamente igual que el resto de las casillas en el país, a partir de las 6 de la tarde se instalarán las Juntas Distritales, que son las responsables de implementar el modelo operativo del voto en función preventiva.
Finalmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que con esto se reconocen los derechos que tienen todas las personas para que puedan emitir el voto de forma libre y secreta con la misma secrecía y el mismo cuidado que el resto de los votos que se emitan en esta elección.