Santiago Taboada, candidato de la alianza Va X la CDMX, integrada por PAN, PRI y PRD, propuso replantear y fortalecer la estrategia de inteligencia de la Ciudad de México, para combatir delitos, particularmente los ligados a la extorsión presencial en centros de abasto y vía pública.
Durante el foro “Por una Ciudad Segura” organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Taboada Cortina, propuso crear un grupo especial, dedicado a atender y desmantelar a los grupos delictivos dedicados al delito de extorsión, que hagan trabajo de investigación toda vez que “no podemos seguir con los policías de cuadrantes atendiendo un delito tan complejo”.
Advirtió que en mercados públicos o grandes centros de abasto como la Merced, “una de las grandes quejas” de los comerciantes es el cobro de piso, que sufren hasta dos veces a la semana.
“Si no vemos que la extorsión se desdobla principalmente en tres temas, como es el secuestro, la trata de personas y el homicidio, entonces es que prácticamente no hemos entendido el fenómeno, porque así empezaron en otros estados de la República, que actualmente lamentablemente, inclusive, controlan las cadenas de suministro”, señaló.
El candidato precisó que le interesa fortalecer el mando civil y dar mayores herramientas y capacidades a la policía, pero también se deben fortalecer las herramientas tecnologías en las zonas metropolitanas y los trabajos de inteligencia.
Entre sus sus propuestas para fortalecer este rubro, destacó trasladar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; además de crear una coordinación metropolitana para atender en los límites de la CDMX con otras entidades.
Taboada Cortina aseguró que se deben hacer esquemas de control y supervisiones de la mano con la sociedad civil y los observatorios ciudadanos.
“No le tengo miedo a las cifras, necesitamos una supervisión de los observatorios ciudadanos, precisamente de la sociedad civil, que es la única manera en la que vas a poder lograr tener las cifras, tener el seguimiento, la supervisión. Si la estrategia no es la correcta, corregirla; pero la única manera de que eso pase es que las áreas de supervisión, de auditoría, también de datos, nos ayuden”, señaló.
Durante el foro estuvieron presentes los periodistas Héctor de Mauleón y Ana María Salazar, así como la directora de México Evalúa, Mariana Campos, quienes plantearon preguntas al candidato.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que se convocó a la candidata y los dos candidatos a la Jefatura de Gobierno a exponer sus propuestas respecto a cuatro aspectos de seguridad: robo, extorsión presencial (derecho de piso o cooptación de mercados), violencia de género y finalmente desapariciones y homicidios.
La candidata Clara Brugada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, no asistió al encuentro.