Oaxaca, Oax. Cientos de migrantes provenientes de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Honduras, entre otros, avanzan por el estado de Oaxaca con intención de llegar a la frontera de Estados Unidos, donde este viernes cumplieron un mes de haberse internado en la entidad, el cual ya recorrieron más de 700 kilómetros a pie bajo las elevadas temperaturas.
Las personas en tránsito cruzan desde San Bartolo y Santa María Coyotepec, Ánimas Trujano, entre otros, sobre la carretera 175 Oaxaca – Puerto Ángel, esto en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec donde Donato Vargas Jiménez, quien funge como coordinador de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno, les pretendió impedir el paso de los migrantes sobre esta vía, pues querían desviarlos hacia la Villa de Zaachila.
Ahí el funcionario intentó que los migrantes modificaran su ruta y avanzaran por la calle Hidalgo, sin embargo, los caminantes se negaron, pues consideraron que la ruta más corta en su intención de avanzar hacia la Ciudad de México era seguir caminando por la carretera federal 175, al ser cuestionado sobre la desviación propuesta por el gobierno de Salomón Jara, además, Vargas Jiménez señaló que la ruta hacia Zaachila sería la mejor ruta para llegar a la capital del país, más aún cuando se tiene programado que este viernes lleguen hasta el municipio de la Villa de Etla.
Asimismo, esto ocasionó que fuera cuestionado por las personas en tránsito quienes acusaron que el gobierno estatal pretendía que dieran un rodeo muy largo, cuando ellos ya están agotados por tanto caminar, ante esto, Donato Vargas quien tiene una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ordenó a su trabajador que retirara del lugar al corresponsal de La Jornada, Jorge Arturo Pérez Alfonso.
Ante ello reporteros de diversos medios de comunicación intervinieron para impedir esta acción, incluso fueron apoyados por los migrantes quienes cuestionaron al funcionario por pretender retirar a los medios que cubrían los hechos.
Tras minutos de deliberación entre los caminantes optaron por avanzar de frente sobre la carretera federal 175 y no por el desvío que pretendía el funcionario estatal, quien dio la orden a los uniformados de impedir el paso, no obstante, los policías se vieron confundidos y comenzaron a bajar del camión tipo Kodiak en el que los transportaban y ya no lograron formarse, en tanto los migrantes siguieron su paso.
Ya en el municipio de Ánimas Trujano realizaron una parada en donde toman un descanso y están recibiendo atención médica por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.