Aumentan sanciones de delitos en contra de adultos mayores de Quintana Roo

Los delitos patrimoniales y de violencia familiar en contra de los adultos mayores de Quintana Roo serán sancionados con más severidad, pues el Congreso del Estado aprobó esta tarde una reforma al Código Penal para aumentar hasta una mitad más en sus límites mínimo y máximo cuando sean cometidos en contra de personas mayores de 60 años de edad.

Esta propuesta impulsada por la bancada de Morena, establece elevar medidas legislativas para los delitos de robo, apicultura, robo de ganado, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta y despojo que se cometan en contra de un adulto mayor. 

Entre los argumentos del dictamen aprobado por unanimidad con 23 votos a favor, se hace hincapié en la necesidad de legislar a favor de este grupo vulnerable ya que las consecuencias de dichos delitos pueden ser devastadoras. 

“Las personas adultas mayores han sido víctimas de robo, asalto y llegan a experimentar una mayor probabilidad de depresión, ansiedad y aislamiento social, lo que puede dar consigo problemas de salud física y mental.

“Estas personas dependen de patrimonio y recursos para mantener una calidad de vida adecuada. La pérdida de sus bienes materiales, ahorros o propiedades puede asumir los en una situación de desamparo y vulnerabilidad extrema”, se lee en el dictamen. 

En ese sentido, la reforma establece que además de la sanción por el delito cometido, ésta podrá incrementarse en una mitad. Por ejemplo, en el caso de un robo que normalmente conlleva hasta 18 años de cárcel, pero la pena se elevará a 24 años si se comete en contra de un adulto mayor.

En el caso de delitos relacionados con la apicultura, la sanción se incrementará de 8 a 10 años de cárcel, para el robo de ganado, la pena aumentará de 12 a 16 años y el abuso de confianza será penalizado con hasta 16 años de prisión. Asimismo, el fraude, la administración fraudulenta y el despojo, que actualmente se castigan con 3 años de prisión, aumentarán a 4 años si la víctima es un adulto mayor.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *