Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, afirmó que se necesita una “nueva gobernanza metropolitana” que permita la resolución de problemas en la Ciudad de México y sus alrededores, más allá de las fronteras políticas.
En el foro “Ciudad de México, Hub mundial del Desarrollo Sustentable”, organizado por Ciudad sin Muros, Brugada Molina, señaló la importancia de que también haya una ciudadanía con visión metropolitana, por lo que expuso su propuesta de crear un consejo metropolitano del Valle de México, compuesto por distintos actores con el fin de atender los principales temas de la CDMX, el cual, propuso, eventualmente se convierta en un cabildo metropolitano.
Brugada Molina advirtió que no se puede hablar de la Ciudad de México pensando en sus fronteras, al ser un lugar en donde las realidades y los problemas sobrepasan las fronteras administrativas. “Si los problemas no tienen fronteras en esas zonas, las soluciones tampoco deberían tenerlas”, dijo.
La abanderada morenista señaló que la próxima administración tendrá el “gran reto” de revisar institucionalmente y repensar el tema metropolitano, pues se necesita tener los suficientes elementos de planeación y definición de líneas metropolitanas, los instrumentos de gobierno, la gestión de recursos y la manera de cómo actuar de forma metropolitana.
“Se han formado históricamente comisiones metropolitanas en donde se discuten los temas pero hasta ahí quedan; así que necesitamos una nueva gobernanza metropolitana (…). Y no tenemos perdón por no hacerlo, siempre es difícil cuando hay diferencias políticas, pero hoy tenemos la posibilidad de tener en nuestros alrededores coincidencia”.
En el WTC, Brugada Molina indicó que la CDMX requiere una movilidad que continúe y convierta en política de Estado la sustentabilidad a partir de la electro movilidad con medios de transporte que no contaminen.