El presidente Joe Biden anunció este martes que Estados Unidos aumentará la asistencia militar a Israel tras el ataque sorpresa del grupo palestino Hamás.
Biden señaló en una conferencia en la Casa Blanca que la ayuda incluye municiones e interceptores para reponer los sistemas antimisiles del ‘Domo de Hierro’ de Israel.
“En este momento, debemos ser muy claros: Estamos con Israel”, subrayó.
El presidente de EU declaró que pedirá al Congreso que “financie urgentemente las necesidades de seguridad nacional de nuestros socios más importantes”.
“Vamos a asegurarnos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y sus ciudadanos”, subrayó
Biden pronunció sus comentarios más extensos hasta la fecha sobre la guerra entre Israel y Hamás, que estalló el sábado 7 de octubre, cuando militantes atacaron el sur de Israel y dispararon una andanada de cohetes contra ciudades de todo el país.
“Un acto de maldad pura”
Biden calificó la serie de ataques desplegada por la organización terrorista Hamás como un “acto de pura maldad” que “recuerda los peores ataques de ISIS” y dijo que Israel debe defenderse.
“Como todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho de responder –de hecho, tiene el deber de responder– a estos feroces ataques”, comentó.
Según la Embajada de Israel en Washington, más de mil israelíes han muerto y miles más han resultado heridos o tomados como rehenes. Las autoridades de Gaza informaron de 830 muertos en su territorio.
Biden agregó este martes que al menos 14 ciudadanos estadounidenses han muerto en los ataques y que hay estadounidenses entre los rehenes de Hamás.
Congreso de EU se “moviliza” para ayudar a Israel
Los legisladores de la Cámara de Representantes presentaron ya un proyecto de ley bipartidista para asignar 2 mil millones de dólares al ‘Domo de Hierro’ de Israel, una medida que probablemente atraerá un amplio apoyo.
La iniciativa “asegurará que Israel tenga los recursos que necesita para derrotar a Hamás; rescatar a rehenes y proteger a civiles inocentes”, dijo el representante demócrata Brad Schneider.
La Cámara podría adoptar la medida incluso antes de que se seleccione un nuevo presidente (tras la destitución de Kevin McCarthy) si los legisladores autorizan al actual interino, Patrick McHenry, a aprobar la legislación.