El Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional tiene 18 nuevos integrantes y esta noche, en medio de una ceremonia llena de recuerdos, agradecimientos, lágrimas, risas y mensajes poderosos, fue investida la Generación del 2023 y la número 12 que ingresa al recinto de la inmortalidad.
Fueron 10 los galardonados que asistieron para ponerse el sacó y levantar el trofeo que los pone, desde hoy, en la historia del balompié. Desde Isidoro Díaz, pasando por Rafa Márquez, Carles Puyol, Prietinha, Cuauhtémoc Blanco, Andrea Rodebaugh hasta Francesco Totti, quien fue uno de los últimos en recibir la investidura.
La fiesta la comenzó Rafa Márquez, que en su discurso agradeció el apoyó e inspiración de su padre para dedicarse al futbol. Lo catalogó como su primer héroe e ídolo, asegurando que todo lo que logró como futbolista fue gracias al ejemplo que vio en él.
“Él fue mi primer entrenador y me enseñó los valores que tengo y que intento inculcar a mis hijos. Siempre traté de ser como él, eso me motivó a qué mi primer héroe y mi primer ídolo fuera mi padre. Si volviera a nacer haría lo mismo y no cambiaría nada porque gracias a eso me he ganado la admiración de todos ustedes”.
Ricardo La Volpe rompió en llanto
Ricardo La Volpe, el tipo duro que dirige y comenta en tele, no aguantó las lágrimas al momento de mencionar a su familia en su discurso. Además dijo que México ha sido parte importante en su vida, no solo como futbolista y entrenador, sino también del lado de ser padre, esposo y abuelo.
“Qué difícil es hablar de la vida tan larga. Inicié muy chico, espero darle a mis nietos el mismo camino que me dieron mis padres, primero el estudio. Yo había estudiado en el centro de capacitación y ahí empezó mi carrera. No me arrepiento de nada gracias a Dios que me dio la guía y el camino, y después viene la familia que necesitas, que te apoya y ahí están, te acompañan”.
Otro que no soportó fue el Conejo Pérez, quien al recordar a sus padres tuvo que hacer una pausa larga, para respirar y poder continuar con su discurso, en el cual también incluyó a su esposa y a sus hijos.
“Quiero agradecer a las personas que votaron y que hicieron posible esto. No puedo dejar afuera a toda la afición, a todos los compañeros que fueron parte importante para conseguir lo que tuve en mi carrera. A mis padres que ya no están conmigo, pero que fueron muy importantes. Seguro estarán muy orgullosos, a mi esposa, a mis hijos. Son mi motivación, mi motor”.
Fernando Quirarte y Cuauhtémoc Blanco tampoco pudieron con las emociones en el escenario y frente al micrófono. El Cuau hizo un recorrido por sus inicios, a manera de consejo para los futbolistas jóvenes, incluso dedicó una última parte de sus palabras a Ángel ‘la Coca’ González, personaje que lo descubrió y lo llevó al Club América.