Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado con las maniobras para la instalación subterránea del cableado de alta tensión en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Con un avance del 27 por ciento, estas labores se realizan de forma simultánea con la colocación de la tubería pesada que resguardará los cables por debajo de la tierra y la ampliación de las zanjas a los costados de los carriles.
En un recorrido realizado por La Verdad Noticias por estas obras, se pudieron observar los avances en este proyecto con el que se busca mejorar la imagen de una de las arterias viales más grandes de la ciudad y prevenir accidentes con la sobrecarga del antiguo cableado eléctrico en esta zona.
Hasta este jueves, los trabajadores de la CFE han empezado a descolgar el cableado de alta tensión en el entronque de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún. Debido a la complejidad de estas maniobras y la maquinaria que se usa, se ha cerrado una porción del carril de baja velocidad en esta zona.
Durante los próximos días, el convoy de trabajadores avanzará en sentido del Aeropuerto de Cancún hacia el centro de la ciudad, sobre el carril derecho, por lo que se sugiere a la ciudadanía que circule por esta zona, tomar sus precauciones y a reducir la velocidad, para prevenir cualquier posible incidente automovilístico.
Por otro lado, gran parte del cableado de fibra óptica para el servicio de telefonía e internet de la zona, ya ha sido retirado por parte de las empresas de comunicación,
Por otro lado, gran parte del cableado de fibra óptica para los servicios de telefonía e internet ya han sido retirados y resguardados por los trabajadores, ya que al igual que el cableado de alta tensión, serán resguardados de manera subterránea.
Avanzan trabajos subterráneos
En los últimos meses, ingenieros y trabajadores de la empresa Electro Servicios HR han avanzado en la apertura de zanjas en la berma de servicio de ambos carriles del bulevar Colosio, donde se instalará el cableado de forma subterránea. Estos avances han facilitado el inicio de la instalación y canalización de la tubería pesada en el interior de las zanjas.
Las labores se extienden por más de cinco kilómetros, desde la estación eléctrica Nichupté de la CFE hasta un kilómetro después del acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún. Actualmente, la zona con mayor actividad de construcción se concentra en el acceso a la residencial Lagos del Sol y en la entrada de la Universidad Anáhuac Cancún, Universidad La Salle y Universidad Tecnológica de Cancún.
Además, a lo largo del proyecto se observan grandes cantidades de tubería pesada y bóvedas prefabricadas de alta tensión. Por lo tanto, se recomienda circular con precaución, ya que estas se encuentran a la orilla de ambos carriles.
Es importante recordar que, según la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se estima que los trabajos de desmantelamiento del cableado aéreo de alta tensión tendrán una duración aproximada de tres meses y medio.