Para revisar la agenda migratoria, gobernadores del sureste del país se reunieron este viernes en Tapachula, Chiapas, en el marco de la visita de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Bernardo Arévalo, de Guatemala.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que además se abordó el tema del desarrollo turístico para la región sureste del país, actividad impulsada principalmente por el Tren Maya, el más importante proyecto ferroviario del México moderno que da cobertura a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Nos reunimos gobernadoras y gobernadores del sur sureste de México, para atender temas de migración y desarrollo turístico en la región. ¡Siempre un gusto trabajar en equipo!”, dijo la mandataria en su cuenta oficial de X.
En la reunión participaron el gobernador anfitrión Rutilio Escandón, el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, todos emanados de Morena.
Revisan temas prioritarios
Previo a la reunión de gobernadores del sureste, el presidente López Obrador recibió en privado a su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo. El mexicano aseguró que su gobierno se identifica con la política de Arévalo, por lo que afirmó que trabajarán juntos en el desarrollo de proyectos que beneficien a ambas naciones.
“Nos unen con Guatemala lazos históricos de hermandad, de amistad, de cultura y tenemos el compromiso de ayudarnos mutuamente, en todo momento, en cualquier circunstancia, pero más ahora que el pueblo de Guatemala eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social.
“Estamos muy contentos de que Guatemala tenga a un presidente como Bernardo Arévalo, con el que nos identificamos mucho y esto va a ayudar a que nos hermanemos aún más, que podamos trabajar juntos en el desarrollo de proyectos en beneficio del pueblo de Guatemala y del pueblo de México”, dijo López Obrador.