En Cancún las últimas semanas se ha sentido altas temperaturas debido a las ondas de calor que han dominado prácticamente a toda la Península de Yucatán, el intenso ha afectado a miles de ciudadanos, uno de los principales problemas de salud que se presenta es el golpe de calor, mismo que es más fácil que se pueda presentar en una persona por usar el transporte público, en especial las combis.
Rubén Borau, coordinador de asesores de la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, indicó que viajar en una combi o van de transporte público es de riesgo para los usuarios debido a la radiación que se produce dentro por la cantidad de personas que lo ocupan, el intenso calor de la temporada y la radiación del motor.
“Imagínate en esa combi cada pasajero irradia calor de 36.58 de grados, te sientas ahí en medio con la señora de al lado, del caballero, o al lado los niños que están exhalando humedad de su cuerpo cada cada vez que respiran exhalan y eso tiene temperaturas de 36 grados”, comentó Rubén Borau.
Recorridos infernales
Esta semana La Verdad Noticias realizó recorridos dentro de estas unidades a las horas de mayor radiación, esto con un termohigrómetro que registró que la temperatura se disparó hasta en 6 grados, es decir que dentro de una unidad era más caliente que estar parado en la calle con la energía del sol todo lo que da.
“A esa generación de calor se le añade el que absorbe la lámina de la combi que no tiene protección contra temperaturas y se irradia hacia dentro de la cabina, por eso dentro de esas unidades pueden alcanzar temperaturas de sensación térmica de 40 a 42 grados”, dijo el experto.
Es decir que mientras en la calle la temperatura puede ser cercana a los 30 grados, en una combi la temperatura se dispara volviendo ese lugar en un sitio peligroso para los usuarios y este peligro aumenta cuanto más personas estén usando el transporte y el tiempo de exposición por los largos recorridos.
Consecuencias de altas temperaturas en una combi
Los trayectos de las combis en Cancún suelen ser largos, de más de una hora o incluso hasta una hora y media, dependiendo cuanta gente lo use, el tráfico y las condiciones de las vialidades, exponerse más de 30 min en las condiciones de una combi repleta y a la hora de mayor exposición solar tiene consecuencias graves e incluso la muerte.
“Lo primero que te va a pasar, de entrada, es una deshidratación y si te deshidratas tu sangre se vuelve menos soluble, o sea, menos líquida, entonces la oxigenación empieza a tener problemas, dolor de cabeza, mareos, confusión, porque estás perdiendo agua de tu cuerpo, porque tu cuerpo necesita refrescarse, nuestro proceso biológico, produce mucho calor al oxidar sustancias químicas para darnos vida y hay un remanente de calor que tiene que ser sacado, es por eso que nosotros irradiamos esos 36.5 de grados y nuestro cuerpo está adecuado para disipar ese calor. Nosotros no podemos sobrevivir si no sabemos disipar ese calor”.
Explicó que el calor puede ser mortal en personas con condiciones de salud que no se encuentren en su mejor momento, y que ese tipo de situaciones ya se han dado con casos de personas que se desmayan en alguna unidad y requieren un tratamiento.
“El asunto es muy simple, nuestro cuerpo requiere intercambiar calor, no puede sobrevivir sin poder intercambiar, se empieza a calentar, se empieza a tener un problema de deshidratación y empieza el famoso golpe de calor. Tal vez un resfriado o tal vez alguna cuestión así te puede matar, o sea, un golpe de calor, puede matar a las personas empiezan con desvanecimiento, náuseas o empiezan a vomitar”, advirtió.
Combis peligrosas por calientes
Explicó que es muy grave la situación de la temperatura a tal grado de que es más grave y que un usuario tiene más posibilidades de que le dé un golpe de calor en la combi que caminando en la calle y parte de esto señaló es responsabilidad de los choferes y de las empresas transportistas, así como de las autoridades que se mantienen sin competencia para arreglar el problema.
“Dentro de la combi vas a tener mayor problema porque tienes a todos los cuerpos alrededor tuyo hay menores exposición al viento que nos enfría cuando evaporamos nuestro calor. Si no estás expuesto al viento o a la parte exterior va a disminuir tu capacidad de bajar la temperatura de tu cuerpo, entonces una combi con siete u ocho pasajeros. Es muchísimo más riesgoso dentro de una combi que en la calle, porque en la calle estás expuesto al viento y te puedes ir a una sombra”, externó.
Explicó que está en contra de que usen las combis y las excedan en capacidad, pues mientras se estipula que deben de ir a bordo 16 personas sentadas, las unidades suben a casi 30 personas al mismo tiempo.
Combis con aire acondicionado o sin combis
“Los autobuses urbanos tienen la capacidad para llevar personas paradas y sentadas, pero también tienen un número límite, y la otra cuestión que tienen es que sus ventanales están desarrollados precisamente para intercambio de calor en la parte de hasta arriba, siempre llevan como ventiladores, porque el calor sube, entonces de ahí sale, tienen todo un sistema de diseño. Las combis, las urban, esas madres, están diseñadas para usarse con aire acondicionado, no para no para el ambiente, por eso siempre he dicho que ese tipo de transporte se debería de eliminar”, compartió.
Se recomienda evitar usar ese transporte durante las horas con mayor intensidad del sol, además de que se le pide no subirse si estos ya están saturados.
El experto señaló como posible solución mayor vigilancia de las autoridades en la regulación de la capacidad de pasaje, que las empresas e instituciones modifiquen sus horarios para que las salidas o entrada no coincidan con las horas más intensas de calor y salir más temprano de casa para evitar las hora pico de aglomeración en estas rutas.
Temperatura y Sensación Térmica:
Temperatura promedio: “La que se toma en el servicio meteorológico y se considera temperatura nominal, el aparato está encerrado, para obtener la temperatura nominal, el aparato debe estar a la sombra, para que la caja no interfiera con los factores el viento y la humedad”.
Sensación Térmica: “Es un valor subjetivo, se basa en otras variables, el viento, la humedad y la radiación solar, eso nos indica que lo que sentimos, cuando cambia, la temperatura normal bajo la radiación, es lo que está sintiendo tu cuerpo”.
Recomendación para el calor, beber mucha agua.
Frase: “Las temperaturas aquí en Cancún son más fuertes de entre las 2:30 a las 3:30 de la tarde”.