Como parte de las acciones emprendidas para agilizar el flujo vehicular sobre la Vía Atlixcáyotl, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) clausuró la parada de transporte público que se encuentra frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Aunado a ello, removerá el paradero que se encuentra en la intersección de la Vía Atlixcáyotl y la calle Cúmulo de Virgo, que está metros adelante del que está frente al CCU.
Luego de que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció en su rueda de prensa que su administración modificaría la dinámica de movilidad sobre esta importante vialidad metropolitana, arrancó la modificación de las paradas del transporte colectivo.
Según explicaron funcionarios de la dependencia estatal a este diario, quienes prefirieron mantener su identidad bajo resguardo, la clausura de las mencionadas paradas se realizará de forma permanente.
No obstante, detallaron que, en su lugar, los usuarios de transporte público podrán utilizar el paradero situado frente al bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como PrepaTec.
Esta medida implicará que ningún tipo de transporte público, así como servicios de traslados ejecutivos y hasta vehículos particulares, pueda abordar personas en este lugar.
En estos momentos, personal de la dependencia se encuentra en el sitio para orientar a los usuarios respecto al nuevo sitio donde se puede realizar el abordaje de las unidades.
Aunado a lo anterior, trabajadores de la SMT exhortan a los chóferes de transporte público a llevar a cabo el levantamiento del pasaje en la parada que está frente a la PrepaTec.
Funcionarios señalaron que el plazo de socialización será hasta el final de esta semana. Luego de este periodo, quienes realicen el levantamiento de pasajeros podrán ser sancionados.
El Sol de Puebla constató, mediante un sondeo realizado esta mañana, que la mayoría de usuarios de transporte público desconoció las medidas iniciadas por la SMT.
Fueron los estudiantes que acuden al CCU, así como quienes laboran en la zona, quienes expusieron su descontento ante la medida, toda vez que coincidieron en que el paradero de la PrepaTec está alejado.
No obstante, personas como Luz María, que utilizan el transporte público de forma cotidiana, aseguraron que el tránsito que se acumula en la zona a consecuencia de las unidades que muchas veces hacen doble fila afecta el flujo vehicular.
Es importante mencionar que el cruce peatonal a nivel de piso que se encuentra entre el CCU y el fraccionamiento Villas de Atlixco se encuentra cerrado en estos momentos, sin embargo, esto será de forma momentánea, según indicaron funcionarios estatales.
Actualmente, quienes deseen cruzar dicha avenida de forma peatonal deberán utilizar el puente que se encuentra en ese mismo lugar.
Un día atrás, el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, explicó que la modificación de la dinámica de movilidad en dicho bulevar incluiría también la actualización del sistema de semaforización.
Cabe recordar que algunas de las rutas que atraviesan por la Vía Atlixcáyotl son la Azteca, Nueva Generación Angelópolis, 14A, así como la alimentadora A-6 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otras.
Finalmente, es importante señalar que esta casa editorial buscó la postura del gobierno estatal respecto a la actualización de la movilidad en esta vialidad. No obstante, hasta el momento no se han brindado detalles.