Cumplen con el registro Retur más de 2 mil empresas turísticas de Quintana Roo

Para evitar una sanción económica un total de 2 mil 160 empresas de Quintana Roo se inscribieron en el Registro Estatal de Turismo (Retur), una obligación que tienen todos los negocios que trabajan directamente con turistas. Este 24 de mayo vence el plazo de prórroga emitido por la Secretaría de Turismo (Sedetur), para que las empresas realicen el refrendo del registro o se inscriban por primera vez. 

La Retur fue lanzado desde 2022, y de acuerdo con la Sedetur, el catálogo sirve para que turistas que vacacionan en los destinos turísticos de Quintana Roo tengan certeza jurídica como compradores de paquetes vacacionales y servicios turísticos, por lo que es una herramienta para disminuir la incidencia de fraudes en lnternet, además de que las empresas registradas son incluidas en acciones de promoción que tiene a su cargo el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

La Sedetur confirmó que en 2023 se inscribieron en la Retur 2 mil 700 negocios o prestadores de servicios turísticos y este 2024 desde el lanzamiento del refrendo en enero a la fecha ya se inscribieron 2 mil 160, por lo que faltan más de 600 que aún deben hacerlo.

En la Retur deben registrarse todo los giros de negocios y servicios turísticos, entre ellos, agencias de viajes, restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, clubs de playa, cadenas hoteleras, moteles, hostales, parques acuáticos, boutiques, campos de golf, estudios de tatuajes, negocios de buceo, joyerías, servicios de fotografía y video, centros de masajes, museos públicos, organizadores de bodas, delfinarios, taxistas en áreas turísticas, tiendas de artesanías, tour operadores, transporte turístico y zonas arqueológicas.

Por ser un registro obligatorio en el Estado, la Sedetur estableció que a partir del 24 de mayo de 2024, las y los empresarios que no se registren a la Retur serán acreedores a multas que van desde los 10 hasta 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 5 mil 425 pesos como máximo. 

Sin embargo, las empresas que inicien operaciones después de enero, tendrán otros 120 días de plazo para integrarse al registro oficial para evitar las multas. Por su parte la Sedetur aclaró que aún está en análisis lanzar una prórroga más, que será anunciada en próximas fechas, con la intención de no afectar con multas a los empresarios.

Para realizar el refrendo o registrarse por primera vez es necesario ingresar a la página disponible en: www.siturq.gob.mx y colocar la información del negocio, ya que el proceso es gratuito.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *