El Congreso recibió una propuesta legislativa con la que se busca modificar la Ley de Adopción local para que los padres o tutores de un menor de edad, puedan intervenir en el proceso de adopción de su hijo y elegir a la familia a la que se entregará al menor.
La iniciativa, impulsada por la diputada morenista Mirella Díaz, propone incorporar el concepto de “adopción directa” en la Ley de Adopción local. Con esta medida, se busca agilizar el proceso de adopción para que los menores puedan ser integrados más rápidamente a un hogar familiar.
“En el estado el poder integrar a un niño a una familia que lo quiere adoptar, no es un proceso fácil ni ágil, la adopción resulta ser sumamente compleja, pues se requiere cumplir con procedimientos un tanto ostentosos, además de qué son muy tardados, lo que desde luego termina perjudicando el interés de los adoptantes en el menor”, dijo.
De acuerdo con la diputada, la agilización en el proceso de adopción de menores en el estado ha sido un problema que se ha intentado atender desde el 2022, pero debido a una serie de prohibiciones que contempla la ley actual, es que el proceso sigue siendo complicado.
“Los resultados no han sido favorables, pues las adopciones siguen siendo muy pocas y esto se debe a que la ley vigente continúa siendo muy conservadora y temerosa del futuro del niño adoptado es ese proteccionismo que impide que los menores puedan ser adoptados.
“Entiende que todo esta protección es un mecanismo para evitar las malas prácticas, pero es algo que se pueda atender dentro de la misma ley, estableciendo investigaciones eficientes, funcionarios, capacitados y normas severas para funcionarios y particulares que incurran en conductas reprochables”.
En ese contexto, la iniciativa de la diputada reconoce la posibilidad de que los padres o tutores de un menor puedan escoger a quién adoptará a su hijo, un acto que la ley actual prohíbe en el proceso de adopción.
“Lo que buscamos es que al eliminar esta prohibición y contemplarla como una opción dentro la Ley de Adopción, sea funcional y permita con procedimientos ágiles y seguros.
“Ese deseo de qué el hijo pertenezca a una familia, puede ser un acto notable de los padres biológicos cuando saben que los padres adoptivos tendrán las posibilidades económicas para darle a su hijo la oportunidad de mejor vida y educación que con ellos ellos no podrían darle”.
Agregó que para el consenso entre los padres biológicos con los adoptantes, se necesitará de la intervención de las autoridades municipales correspondientes, además de cumplir con la investigación y trámites legales que conlleva el proceso de adopción. Será la procuraduría, quien brindará la asesoría a ambas partes.