La Arquidiócesis de México explicó que tomó esta medida para tranquilidad de los visitantes
La Catedral Metropolitina de la Ciudad de México fue fumigada por la noche del pasado 10 de octubre, pese a que hasta el momento no haya reportes de presencia de alguna plaga en sus instalaciones.
Te puede interesar: ¿Su cama tenía chinches? El día que el emperador Maximiliano de Habsburgo durmió en una mesa de billar de Palacio Nacional
Este miércoles 11 de octubre la Arquidiócesis de México anunció que la fumigación se realizó de forma preventiva ante la supuesta presencia de chinches en diversos espacios públicos de la ciudad.
Los espacios fumigados fueron el área de bancas de la nave central, el Altar del Perdón, los confesionarios, así como los Módulos de Atención y Servicio al Público.
La Arquidiócesis de México destacó que la fumigación es adicional a la labor de limpieza diaria en áreas comunes, tales como la sacristía, el coro, los altares, bancas y criptas.
Catedral fumigó áreas comunes para evitar chinches (Foto: X/@Catedral_CdMx)
En ese sentido, la desinfección se llevó a cabo con el objetivo de tranquilizar a turistas y feligreses que visitan el recinto religioso todos los días, ya que en realidad en el pasado se han tomado acciones para evitar plagas.
Te puede interesar: ¿Chinches en CCH? Anunciaron el cierre de todos los planteles por fumigación
“Todas estas actividades de prevención sanitaria se realizan para la tranquilidad completa de nuestros visitantes ante la presunta existencia de una plaga de insectos en varios públicos en nuestra Ciudad de México”, declaró la administración de la Catedral Metropolitina en un comunicado.
Los recientes reportes sobre una posible plaga de chinches, principalmente en escuelas y medios de transporte, encendieron las alertas de la catedral. Sin embargo, la preocupación del recinto religioso por la presencia de insectos no es nueva; en el pasado han tomado medidas.
Consciente de que la Catedral Metropolitana resguarda un invaluable acervo, en 2021 la Arquidiócesis de México ordenó acciones para impedir que cualquier tipo de insecto dañe el patrimonio.
Años atrás la Catedral Metropolitana tomó acciones para evitar plagas Foto: Wikimedia/Francisco Diez
“La Catedral fue objeto de un proceso de desinsectación para evitar cualquier posible plaga de termitas, hormigas u otros que pudieran afectar los retablos, ornamentos, cuadros y pinturas, mismos que forman parte del acervo histórico y artístico del recinto”, se pudo leer en el comunicado a propósito de la última fumigación.
Te puede interesar: Cuáles son los tipos de chinches que existen y sus características
Cabe señalar que desinsectación es un término utilizado para hacer referencia a una técnica de saneamiento para eliminar y controlar la proliferación de artrópodos dañinos, mediante diversos procesos químicos.
La fumigación en la Catedral Metropolitina se llevó a cabo ante los rumores de una plaga de chinches en sitios como varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Metro.
Si bien las autoridades educativas de la Máxima Casa de Estudios y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) negaron una infestación de insectos en sus instalaciones, los reportes alarmaron a la población.
Sin embargo, el gobierno federal descartó durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que las chinches sean un problema sanitario a nivel nacional.
La plaga de chinches ha estado presente desde tiempo atrás en la CDMX.
Fue durante la mañanera de este 11 de octubre que Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, negó la existencia de una plaga.
“Se ha desinformado sobre una supuesta plaga de chinches, lo cual es falso y nadie las ha visto hasta ahora, o ¿ustedes sí?”, declaró desde Palacio Nacional.
García Vilchis incluso criticó a la UNAM por suspender actividades académicas en algunos de sus planteles, al considerar que esta medida sólo incrementó la histeria colectiva.
“Se ha provocado una histeria colectiva en algunos lugares, en la Universidad Nacional cerraron escuelas y las fumigó, pero sólo encontraron un insecto”, expuso,
Además, la funcionaria advirtió que la situación es la misma en Guanajuato, entidad en la que también la ciudadanía a reportado una supuesta cantidad inusual de chinches.