Puebla, Pue.- Durante la sesión ordinaria, se presentó un paquete de iniciativas para regular el uso y quema de pirotecnia, con la finalidad de establecer atribuciones para los Ayuntamientos sobre el control y reglamentación.
En la primera iniciativa, se pretende establecer que la coordinación del Sistema Municipal recaerá en el Ayuntamiento y tendrá como atribución emitir una opinión para la elaboración de la reglamentación en materia de uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos, así como la expedición del Certificado de Seguridad Municipal correspondiente.
El Consejo Municipal tendrá como atribución analizar, emitir una opinión y, en su caso, supervisar la aplicación del reglamento en materia de uso y quema de productos y espectáculos pirotécnicos en el municipio.
Además, cuando la magnitud y características de la actividad o espectáculo lo demanden, de conformidad con la normatividad aplicable, la persona responsable deberá entregar una responsiva donde se señale que los operadores de los materiales están debidamente capacitados y/o adiestrados en su uso y que son mayores de edad.
La reforma se plantea al primer y tercer párrafos del artículo 105 bis y se adicionan las fracciones X Bis al artículo 53, VIII bis al 58 y I bis al 63 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que será analizada en la Comisión de Protección Civil