Se dio a conocer por parte de las autoridades, el rescate de 25 mujeres en el centro de Playa del Carmen, mismas que eran víctimas de explotación sexual y laboral en cinco establecimientos que eran dirigidos por Enrique Abelardo “N”, hoy detenido tras las recientes investigaciones.
La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Organización Internacional O. U. R. Rescue, rescataron a 25 mujeres, posibles víctimas del delito de explotación laboral y sexual, además de que hay un detenido, quien operaba estos establecimientos en el centro de Playa del Carmen.
Se realizaron cinco órdenes de cateo derivadas del rescate de 17 mujeres 15 de ellas de nacionalidad argentina y dos mexicanas, en un bar del municipio de Solidaridad, el pasado 17 de mayo, tras este precedente, nuevamente se liberaron a 25 mujeres más, de las cuales: 20 son mexicanas, cuatro provienen de Venezuela y una de Cuba.
Durante el cumplimiento de los mandatos judiciales en cinco bares, se detuvo a Enrique Abelardo “N”, quien es el presunto responsable del manejo de los establecimientos cateados, incluyendo uno más que no fue cateado. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Las primeras investigaciones señalan al ahora detenido como uno de los líderes de la estructura dedicada a la trata de personas con explotación sexual y laboral, y es quien se desempeñaba como encargado de la supervisión de los bares.