Monterrey.- Al concluir ayer el cómputo del INE para la elección al Senado en Nuevo León, el recuento “salvó” a Luis Donaldo Colosio, candidato que encabeza la dupla de MC a la Cámara alta, y también al dirigente nacional de este partido, Dante Delgado.
El conteo refrendó el triunfo de la fórmula de Waldo Fernández y Judith Díaz, de la coalición de Morena, PT y Verde, que por primera vez ganó los comicios para Senador en el Estado.
Asimismo dio el segundo lugar de la elección a la dupla emecista de Colosio y Martha Herrera, Secretaria de Igualdad del Gobernador Samuel García, quienes desplazaron a los candidatos de la alianza del PAN, PRI y PRD.
Así, Colosio obtendría su escaño para el Senado como primera minoría y no tendría que entrar a la Cámara alta por la lista plurinominal, aunque priistas y panistas adelantaron que impugnarán el resultado.
A su vez, Delgado podrá ser Senador, ya que es suplente del Alcalde de Monterrey por esta vía de representación proporcional.
El pasado lunes, el PREP del INE para la elección al Senado en Nuevo León cerró con una apretada diferencia de apenas 1.6 puntos porcentuales entre las tres fórmulas contendientes.
De forma sorpresiva, la dupla de Colosio y Herrera, considerada favorita para llevarse la contienda, quedó en tercer lugar, atrás de la priista Karina Barrón y del panista Fernando Margáin Sada.
Pero al finalizar ayer los cómputos distritales de la reñida contienda, los emecistas subieron al segundo lugar tras totalizar 810 mil votos, el 32.13 % de los sufragios.
En tanto, la fórmula de Barrón y Margáin cayó al tercer sitio al sumar 794 mil 796 votos o el 31.51 %.
Con esta votación, Colosio, que esta semana se reintegró como Alcalde regio al acabar su licencia, se convertirá en Senador por primera minoría, pero no su compañera de fórmula.
El conteo no modificó el triunfo de Fernández y Díaz, que llegarán al Senado luego de recibir 856 mil 233 votos, es decir, el 33.94 % de las preferencias.
La elección para Senador en Nuevo León fue tan reñida que el Consejo local del INE tuvo que hacer un recuento “voto por voto” en dos de los 14 Distritos electorales federales del Estado.
Anoche, MC celebró que Colosio lograra un lugar en el Senado como primera minoría, mientras que Barrón adelantó que impugnará el resultado.