ALLADOLID.— Empresarios quintanarroenses que trasladaron sus negocios a esta ciudad, debido al acoso de la delincuencia organizada que les exigía pagos por cobro de piso, se han visto en la necesidad de cerrar sus establecimientos debido a que los extorsionadores les siguieron los pasos y continuaron sus exigencias.
Sobre el tema hay hermetismo en el gremio empresarial, pero es un secreto a voces que la violencia organizada se ha instalado en Valladolid.
El presidente de la delegación de la Canaco, Gerardo Vidal Cruz, manifestó sobre el asunto que no sabe si alguno de sus socios fue o es extorsionado, pero confirmó que se sabe que los presuntos delincuentes se encuentran en esta ciudad, algunos ocultos con sus familias y otros quizá operando, pero se ignora la manera cómo lo hacen porque nadie dice nada al respecto.
Se sabe de al menos dos negocios que han cerrado por el acoso de los delincuentes: uno del giro gastronómico en la Calzada de los Frailes, y otro que funcionaba en las afueras de la ciudad y aunque se dice que concluyó operaciones por no tener ventas, también hay versiones que hubo intentos de extorsionar al dueño y mejor cerró.
Gerardo Vidal Cruz advirtió que en cuanto se confirme que ocurren este tipo de situaciones, definitivamente se perderá la seguridad y la tranquilidad de la que hoy goza Valladolid y que ha sido garantía para inversiones locales y externas.
Cierres por extorsiones
De acuerdo con datos recabados, uno de los negocios que ya cerró sus puertas, ocupaba un edificio de la calle 33, y que antes estaba funcionando en Quintana Roo, pero de allí se retiró el dueño ante el cobro de piso, y llegó hace unos meses a esta ciudad, y al parecer lo vinieron siguiendo y lo quisieron extorsionar de nuevo y mejor decidió cerrar.
Otro negocio, según se sabe estaba funcionando en las afueras de la ciudad, aunque se dice que cerró por no tener ventas, hay versiones que de la misma manera se le intentó extorsionar al dueño y mejor cerró.
En ambos casos los edificios donde laboraban, ya fueron ocupados por otros empresarios, pero en esta ocasión son locales, quienes al parecer no han tenido ningún problema y trabajan de manera normal.
Gerardo Vidal Cruz comentó que es un secreto a voces que en varios municipios de Yucatán, están los presuntos delincuentes que vienen a ocultarse con sus familias y lo que hacen es pasar inadvertidos o de bajo perfil para no llamar la atención de sus vecinos, y sobre todo no meterse en problemas.
Sin denuncias por extorsión
En el caso del presunto cobro de piso, los que están en ese problema no lo pueden externar o denunciar porque sus familias estarían corriendo peligro, de modo que mejor se quedan callados.
Por fortuna hasta ahora ninguno de los socios de la Canaco ha externado estar en ese problema, de modo que no se tiene conocimiento sobre el asunto, sin embargo cuando se le mencionaron algunos de los casos, respondió que no lo sabía.
Recordó que hace unos 10 meses, se tuvo una reunión entre los líderes empresariales y las fuerzas de seguridad, en donde se abordaron varios temas, entre ellos la presunta presencia de la delincuencia organizada, pero no se tiene informes de los avances en materia de seguridad.
Ante tal situación, informó que buscará que se vuelva a realizar otra reunión con las corporaciones policiacas, municipal, estatal, federal y de la Guardia Nacional para conocer la situación en la que se encuentra la ciudad, por lo que estarán en el proceso de coincidir con las agendas de trabajo para fijar alguna fecha para llevar al cabo la reunión.