na Patricia Peralta de la Peña, la tercera presidenta municipal que ha tenido Benito Juárez, en su historia democrática, que llegó como suplente después de que Mara Lezama Espinosa, ascendiera a la gubernatura de Quintana Roo en 2022, ganó su primera elección este 2 de junio para gobernar Cancún, con una preferencia electoral del 72.3 por ciento.
La presidenta electa recibió en el Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con sede en Cancún, la constancia de mayoría, que la acredita como ganadora, por lo que retomará sus labores como alcaldesa y continuará tres años más a partir de septiembre de este año.
“Hoy estamos aquí porque buscamos un proyecto de transformación, un proyecto para seguir trabajando, cuidando los resultados como nunca antes, y es como lo que estaremos haciendo en la siguiente administración, gracias a todos”, dijo Ana Patricia Peralta de la Peña, al recibir su constancia de mayoría en el Ieqroo.
La presidenta municipal es una mujer joven de 33 años, con estudios académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, en el que egresó como Licenciada en Administración de Empresas.
La trayectoria política de Ana Patricia Peralta inició con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde abril de 2011 cuando entró al partido como integrante de la Comisión de Honor y Justicia Nacional.
Su ascenso fue rápido pues de manera inmediata de 2011 a 2013, se convirtió en Consejera Estatal del PVEM en Quintana Roo y participó por primera vez en el Ayuntamiento de Benito Juárez como cuarta regidora y presidenta de la Comisión de Turismo en el período de gobierno del ex presidente municipal del PRI, Paul Carrillo de Cáceres de 2013 a 2016.
Al terminar el período de gobierno municipal de Benito Juárez, participó en elecciones locales y se postuló por el Distrito 05 y ganó la diputación local con el PVEM, y se convirtió en diputada y presidenta de la Comisión de Turismo de la XV Legislatura durante 2016 a 2019.
La carrera política de Ana Patricia Peralta continuó avanzando, pues al salir del Congreso de Quintana Roo, su siguiente cargo fue como diputada federal en la LXIV Legislatura, fue electa por la vía de representación proporcional o plurinominal.
El ascenso político de la alcaldesa Ana Paty Peralta, está conectado indirectamente con Mara Lezama Espinosa, pues en el proceso electoral de 2022, después de reelegirse como presidenta municipal avanzó como candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, PVEM y PT, para la gubernatura de Quintana Roo, y al ganar la elección y asumir el cargo dejó como suplente para la presidencia municipal de Benito Juárez a Ana Patricia Peralta de la Peña, quien continuó con el plan de gobierno ya desde la bancada morenista.
Con el paso de los años, Ana Patricia Peralta de la Peña se alejó de la bancada del PVEM y se concentró en el mandato de gobierno municipal, por lo que su imagen política cambió de verde a guinda.
En este proceso electoral 2024, Ana Paty Peralta, participó por la presidencia municipal de Benito Juárez, por primera vez hizo campaña buscando el voto de las y los cancunenses para continuar gobernando.
Las cifras del cómputo distrital del Ieqroo confirman que tuvo una victoria arrasadora, pues alcanzó el 72.3 por ciento de la preferencia electoral, es decir, 268 mil 283 personas sufragaron a su favor, incluso con una votación más alta que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, que en la elección ganó con el 57 por ciento de los votos totales.
¿Qué sigue para Cancún con Ana Patricia Peralta?
Para la presidenta electa, lo que sigue es la continuidad, primero creando el plan de gobierno y el proyecto de renovación digital para el Ayuntamiento de Benito Juárez, con el objetivo de eficientar trámites y procesos a favor de la ciudadanía.
También continuar con varios proyectos de infraestructura municipal para beneficiar a niños, niñas y juventudes, además de fortalecer políticas públicas enfocadas al medio ambiente, eficientar la recolección de basura en el municipio, mitigar la proliferación de basureros clandestinos con más vigilancia, cero tolerancia y sanciones que eviten el incremento en las comunidades.
La presidenta municipal sostiene que ganar la presidencia para un período más de 2024 a 2027 es un compromiso enorme, pues consiguió uno de los porcentajes más altos de preferencia electoral, lo cual la compromete a garantizar buenos resultados a favor de Cancún.
“Es un compromiso enorme, la entrega de la confianza de los cancunenses, se habla de 7 de cada 10 cancunenses votaron por nuestro proyecto, es algo muy relevante, y con esa misma confianza yo estaré entregando absolutamente todo de mí para dar los mejores resultados en esta siguiente administración”, dijo Ana Paty Peralta.
Para dar continuidad al plan de gobierno, la alcaldesa planea hacer reformas a reglamentos municipales para mejorar las políticas públicas enfocadas a los servicios públicos, ecología, recolección de residuos sólidos, y presentar también el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) enfocada a la reorganización del transporte público del municipio, además de fortalecer a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (Smscyt).
De acuerdo con Ana Patricia Peralta, después de recibir la constancia de mayoría, tomará unos días de descanso en familia, y posteriormente retomará sus labores en el Ayuntamiento de Benito Juárez, a la par de trabajar en el plan de gobierno para los próximos tres años de administración municipal.