Construirán arco metálico para el Puente Vehicular Nichupté

El Puente Vehicular Nichupté, una de las obras más grandes del Gobierno de México que se desarrolla en Cancún, contará con la construcción de un arco metálico, la cual además de darle una vista de diseño arquitectónico, tiene un función esencial dentro del proyecto que será proteger el camino, ya que en la zona existe una oquedad que debe resguardarse para la seguridad del proyecto cuando esté terminado.

El ingeniero residente de la obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, Jorge Santiago Martínez, explicó para La Verdad Noticias que se proyecta la construcción de un puente en forma de arco metálico que tiene una longitud de 103 metros lineales y aproximadamente siete metros de altura.

Foto: Alejandra Galicia

Para el arco metálico del puente se construyeron dos apoyos en la laguna Nichupté que darán forma a la estructura que estará ubicada a partir del kilómetro 2.4 del proyecto que contempla un total de 8.8 kilómetros de carretera. 

El ingeniero residente del proyecto explicó que en este punto se encontró una oquedad de 70 metros de largo y 40 de profundidad donde no se puede colocar peso ni pilotes, por lo que se diseñó una nueva estrategia de ingeniería para darle paso al puente y de esta manera lograr terminarlo en el tiempo establecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer cuatrimestre de 2024.

“Es para poder solventar la zona kárstica que se encontró, la cavidad que se encontró, no podíamos construir encima de eso porque podría colapsar, entonces se optó en buscar la parte más estable fuera de las paredes de la cavidad que se encontró y se determinó hacer por la longitud un puente tipo arco”, dijo el ingeniero residente del proyecto Puente Vehícular Nichupté.

El especialista mencionó que al terminar el Puente Vehícular Nichupté no existe riesgo de fragilidad por la zona, ya que se está desarrollando el trazo lejos de la oquedad encontrada.

Obras de construcción de pilotes
Foto: Alejandra Galicia

El proyecto completo servirá para conectar el Bulevar Luis Donaldo Colosio con la zona hotelera de Cancún a la altura del kilómetro 13. En total son 8.8 kilómetros de camino que se construirán. La primera etapa consiste en la colocación de los pilotes que sostendrán las planchas de carretera de cemento.

Actualmente se tiene un avance promedio del 30% del Puente Vehícular Nichupté de los cuales el  10% se ubica en la laguna y el resto de las obras en la zona terrestre, es decir, cerca del Bulevar Luis Donaldo Colosio. 

Pilotes
Pilotes dentro de la laguna. Foto: Alejandra Galicia

El costo inicial del proyecto licitado era de 5 mil 570 millones de pesos desde junio de 2022, sin embargo, en abril de este año la SICT confirmó que la obra incrementó su precio a 7 mil 56 millones de pesos y se entregará en abril de 2024.

¿Cómo se construyen los pilotes que darán forma al Puente Vehícular Nichupté?

La compañía ICA fue la elegida por la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes (SICT) para construir el Puente Vehicular Nichupté, proyecto que busca resolver problemas de movilidad en la zona hotelera de Cancún.

Para desarrollar este mega proyecto, los ingenieros de ICA bajo la supervisión de la SICT Quintana Roo, realizan la construcción de pilotes en la zona terrestre y en al agua, la función principal de estos apoyos es sostener la carretera de concreto que pasará sobre el sistema lagunar Nichupté.

Máquina perforadora
Máquina perforadora de ICA

La construcción de cada grupo de pilotes le toma a ICA aproximadamente una semana y media terminarlo, para su edificación se necesita la utilización de una máquina perforadora industrial, ademes de metal que se sumergen entre 22 a 30 metros de profundidad de acuerdo a la distancia donde se ubique el pilote y se rellenan con cemento. Posteriormente se deja secar hasta que el cemento esté endurecido, se retiran los recubrimientos de acero del ademe y el grupo de pilotes queda terminado.

El ingeniero residente del Puente Vehícular Nichupté, Jorge Santiago Martínez explicó que en un principio tuvieron dificultades para el desarrollo en el proyecto en el agua ya que no contaban con un muelle propio. En un inicio se preveía utilizar uno ubicado en la zona de Pok Ta Pok en la zona hotelera, sin embargo las condiciones legales del sitio no permitieron utilizarlo, por lo que tuvieron que trasladarse hacia el Malecón Tajamar donde actualmente realizan los trabajos de construcción de los pilotes.

SICT
Este es el suelo kárstico que tiene el sistema lagunar Nichupté, en las excavaciones se retiran rocas y arena

Por cada pilote construido existe una distancia de por lo menos 42 metros. El Puente Vehícular Nichupté  requiere la construcción de 718 pilotes y actualmente se han colocado 162 tanto en el agua como en la zona terrestre. 

Maquinaria instalada en el mar para la construcción de pilotes

De acuerdo con las proyecciones constructivas de la SICT e ICA, se estima que para diciembre de este año se empiecen los trabajos de colocación de la carretera de concreto en el agua, mientras que en la zona terrestre ya se inició la primera etapa de edificación con el método constructivo top down.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *