Diez parejas del mismo sexo se inscribieron en el programa de adopciones, con la intención de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria lanzada por el Sistema Estatal DIF de Querétaro, informó el director de la instancia de gobierno, Óscar Gómez Niembro.
Dijo que los trámites están en proceso, el cual tiene una duración de seis a ocho meses, debido que deben pasar diferentes pruebas y talleres como escuela para padres, cumplir con los requisitos administrativos y deben aprobar los estudios socioeconómicos, entre otras evaluaciones que les son aplicada a los solicitantes.
Gómez Niembro mencionó que son 117 los menores que están en condiciones de ser adoptados y que por ahora permanecen bajo tutela del DIF Estatal. De 0 a 3 años (5) de 4 a 6 (3) de 7 a 12 (23), de 13 a 15 (27) y de 16 a 17 (34), además de los que presentan alguna discapacidad (25).
El director del Sistema Estatal DIF dijo que en 2022 se adoptó a 22 menores, mientras que el año pasado la cifra fue de 23. En el registro de sensibilización comentó que hay 360 personas, de las cuales se inscribieron formalmente 268, que implican 149 solicitudes. De ahí, 10 corresponden a las parejas del mismo sexo: cuatro son de mujeres y seis de hombres. Además, hay 24 solicitudes individuales.
“Desde el 2023 se implementó una dinámica en donde los solicitantes acuden a un taller de sensibilización que dura dos días. Y cuando más conocen esta situación de adoptar luego la cifra de personas baja; esa parte ya pasó”, expresó el funcionario.