Apoyo federal de cero pesos al campo este sexenio

El estado de Querétaro ha dejado de recibir mil 200 millones de pesos del actual Gobierno federal, como parte del apoyo a los productores del campo, afirmó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Dijo que para esto se buscará un acercamiento con las próximas autoridades de la Federación con la finalidad de que puedan regresar los recursos de fortalecimiento para ese sector de la economía.

El funcionario estatal precisó que el Gobierno federal no ha aportado en apoyo a los productores al menos en esta administración federal. En ese sentido, indicó que se hizo un análisis de lo que se aportaba en el último sexenio anterior, y que en promedio eran 200 millones de pesos entre un año y otro.

“El Gobierno federal no ha aportado durante los últimos años; es decir, en lo que va desde este sexenio. Tenemos el análisis de lo que se aportaba en el último sexenio anterior, y en promedio, identificamos que eran 200 millones de pesos entre un año y otro lo que se aportaba, que es lo que hoy no se tiene”, aseguró Anaya Aguilar.

Agregó que mientras tanto, el Gobierno del estado continúa con el apoyo, sin la ayuda federal, por lo que a partir de la próxima semana se abrirán ventanillas para los productores del campo, donde se incluirá a los agricultores, ganaderos, piscicultores, apicultores y otros.

“Vamos a seguir insistiendo para que se sume la Federación, porque hasta ahora no se ha sumado para estos programas de lo que es el apoyo a la productividad. Entonces, nosotros estamos trabajando y seguiremos trabajando con la nueva administración del Gobierno federal, para ver si logramos que regresen los recursos para apoyo, fortalecimiento y combinación con el Gobierno del estado, con los municipios y con los productores”, enfatizó.

El titular de la SEDEA mencionó que con esto se busca fortalecer el tema productivo con el acercamiento de la temporada de lluvias. Para esto, informó que se trata de implementos agrícolas, maquinaria, mejoramiento genético, tecnificación de riego, fortalecimiento para la captación de agua y trabajo en bordería.

De acuerdo con Rosendo Anaya, esto se suma a los programas emergentes que se han aplicado con anterioridad, como el de forraje, apoyo con el agua y el de maíz en grano para consumo humano. “No queremos dejar solos a los productores”.

Preparan programa que supere los 100 mdp

El secretario estatal expresó que con los cambios que vienen en las administraciones locales se realizará un acercamiento con los alcaldes de nueva elección, con la intención de encontrar una combinación de recursos que serán implementados en un programa posterior.

“De manera particular lo abriremos la siguiente semana; estaremos haciendo una combinación de recursos exclusivamente entre el Gobierno del estado y los productores. Posteriormente vendrá otro programa más adelante en el cual intervendrán Gobierno del estado, municipios y productores”, argumentó Anaya Aguilar.

Aclaró que se habla de una bolsa inicial para este primer programa de 70 millones de pesos del Gobierno del estado, más la aportación de los mismos productores que puede ser de un 40 por ciento adicional, con lo que la cantidad, comentó el funcionario, puede superar los 100 millones de pesos, exclusivo para el tema de apoyo y productividad.

El titular de la SEDEA refirió que con esto se pretende respaldar a más de mil 500 productores en ese primer programa de apoyo a los productores. Explicó que un presupuesto similar al de 2023, pero que esto será cuantificable al cierre del año, aunque no descartó que pudiera superar los 400 millones de pesos, exclusivamente en apoyo al campo, con recursos del Gobierno del estado, municipios y aportación de los productores.

En cuanto a la tecnificación del campo para contrarrestar la sequía, puntualizó que mucho va a depender de los productores. “Estamos apostándole al acercamiento de ellos y de sus propia necesidad o interés”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *