“La 4T, revolución de conciencias”

Ciudad de México. En México no puede haber un partido único. No debemos aspirar a un partido de Estado y mucho menos a una dictadura. Para ello se necesita que los partidos de oposición le piensen más y reconozcan que el triunfo de la Cuarta Transformación en las pasadas elecciones fue decisión del pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que hasta 2018 en el país había una oligarquía, el gobierno de una minoría con fachada de democracia, en la que la gente era ignorada y marginada.

La democracia, insistió, es cuando el pueblo es el protagonista y el que manda. Eso es lo que ocurrió hace seis años cuando la elección presidencial fue ganada por la alianza Juntos Haremos Historia.

En 2018 se inició la Cuarta Transformación y el pasado 2 de junio, la gente votó porque continúe. Por eso ganó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa y se logró la mayoría de votos para el Congreso y los gobiernos estatales y municipales.

El pueblo se hizo sentir, se demostró que en una auténtica democracia, el pueblo manda. Por eso el desconcierto de algunos que pensaban que el pueblo no existía y lo podían manipular, señaló el Presidente ayer durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Confió en que los partidos de oposición lo piensen más; eso nos va a ayudar mucho y que se comprenda la necesidad de crear el hábito democrático que no había en el país.

López Obrador festejó ayer el sexto aniversario de su triunfo con un video en el que hace un reconocimiento a las personas que lucharon por la transformación del país, desde personajes como Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Salvador Nava, Cuauhtémoc Cárdenas, Julio Scherer, Carlos Payán y Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

Enseguida se recupera un fragmento del discurso de López Obrador al festejar el resultado de la elección, en el que dijo: nos preparamos para iniciar la transformación del país y para acabar con la corrupción. Sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Ayer, López Obrador resaltó que el movimiento de transformación se hizo desde abajo y entre todos. Y claro, subrayó, habrá continuidad de la Cuarta Transformación por los programas de bienestar, las pensiones para adultos mayores, para las personas con discapacidad y las becas para estudiantes, lo que fue posible cortando de tajo la corrupción.

También por el aumento al salario, la construcción de obras y la creación de empleos. No obstante, todavía falta mucho por hacer debido a que es mucho el atraso que nos dejó el modelo neoliberal, mejor conocido como neoporfirista, en el que sólo eran importantes las minorías y se le dio la espalda al pueblo de México.

En el Complejo Cultural Los Pinos, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, encabezó los festejos por el sexto aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Al hacer uso de la palabra propuso que el primero de julio sea nombrado el día del pueblo de México, de la revolución de las conciencias. La acompañó, entre otras personas, Clara Brugada, virtual jefa de Gobierno electa. Foto Cristina Rodríguez

Antes, el mandatario se refirió a la disputa que se generó hace unos días en Morena por el rechazo de un sector del partido a que el actor Sergio Mayer obtenga una diputación plurinominal y respecto de la cual, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, planteó que lo más importante es la unidad y que el movimiento siga avanzando. López Obrador prefirió no opinar porque Rafael es mi amigo, nos ha ayudado mucho. Mi opinión no es objetiva.

Descarta Sheinbaum marcar su distancia con el Presidente; sería pintar la raya con el pueblo

Néstor Jiménez

A seis años del triunfo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la lucha no concluyó el primero de julio de aquel año, ni con las elecciones del pasado 2 de junio, y convocó a los simpatizantes de la Cuarta Transformación a salir a las plazas para concientizar y explicar a la población los motivos de la reforma al Poder Judicial.

Al insistir que no se trata ahora de que se acabó la lucha, expresó: “leía en un periódico, ‘Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador’… sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca! Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Momentos después, recalcó que en el siguiente sexenio “no habrá traición, no habrá vuelta en ‘u’, no habrá regreso al pasado”.

Por la mañana, la ex jefa de Gobierno encabezó un acto organizado por Morena en el Complejo Cultural Los Pinos, con el que se recordaron los comicios de hace seis años. En referencia a esa fecha, que consideró histórica, propuso definir que el primero de julio sea nombrado el día de la revolución de las conciencias; el día del triunfo del pueblo, o el día de la verdadera democracia.

Luego de pedir a la dirigencia del partido guinda hacer una consulta para definirlo, concluyó: En realidad, es el día del pueblo de México, de la revolución de las conciencias.

Durante el acto estuvo acompañada por la virtual jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, quien llegó apoyada en un bastón y del brazo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

También estuvieron en el estrado la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; el presidente del Instituto de Formación Política, Rafael Barajas, El Fisgón; el periodista Pedro Miguel, así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; de Gobernación, Luisa Alcalde, y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

Al participar como la principal oradora, y en medio de gritos de presidenta, presidenta, Sheinbaum dejó tareas a los simpatizantes de la 4T, a quienes preguntó: ¿qué sentido tiene mirarnos al ombligo?… Noo, hay que seguir trabajando por el pueblo de México, por la transformación. ¿Por qué no vamos a las plazas a hablar de la reforma judicial? A todas las plazas del país. ¿Por qué no vamos junto con nuestros diputados electos, nuestros senadores electos, a seguir concientizando, a seguir diciendo qué ha hecho el Judicial hasta ahora y por qué la reforma?”

De igual forma, encomendó a explicar a la población las otras 19 iniciativas presentadas por el Presidente, al tiempo que se pronunció por guardar el legado de López Obrador.

En tanto, la virtual jefa de Gobierno apuntó: hoy le decimos gracias presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al pueblo de México. Muchísimas gracias. ¡Viva el presidente López Obrador, viva Claudia Sheinbaum Pardo, viva la Cuarta Transformación y viva nuestro pueblo de México!

Por su parte, Delgado Carrillo indicó que en los pasados seis años le hemos ganado un siglo a la historia. La contundencia de lo que se ha regenerado (el gobierno de López Obrador) es de las dimensiones de cuando nos independizamos, o cuando conquistamos los derechos civiles, o cuando inauguramos el ciclo de las revoluciones sociales en el mundo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *