Las líneas 1 y 2 del Cablebús de la Ciudad de México (CDMX) serán sometidas a su revisión anual preventiva en este mes y en agosto.
La Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero, será revisada en la segunda quincena de julio.
Mientras que la Línea 2, cuya ruta cubre Constitución de 1917 a Santa Marta en Iztapalapa, será inspeccionada en la primera quincena de agosto.
Cada año los teleféricos de la CDMX son sometidos a una revisión general preventiva para garantizar la seguridad.
La revisión la realizará el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con acompañamiento de las empresas proveedoras Leitner y Doppelmayr México.
Mientras que la certificación de seguridad la realizará la empresa europea TÜV.
Se inspeccionan los sistemas electromecánicos, estaciones y torres, además de un proceso de pruebas eléctricas, verificación física de los dispositivos y se obtiene el certificado internacional de seguridad.
En 2023, la certificación de seguridad tuvo una inversión de unos 30 millones de pesos.
Suspensión de servicio y apoyo de RTP
Para realizar las inspecciones será necesario suspender el servicio en cada línea durante unas dos semanas.
Las autoridades implementarán un servicio emergente con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que sustituirá el servicio de Cablebús.
El STE dará a conocer en los próximos días las fechas exactas del inicio de las revisiones anuales y cierres en cada línea.
La Línea 1 de Cablebús transporta a unos 57 mil usuarios al día. Mientras que la 2 a unos 70 mil.