“La 4T, eje de mi gabinete”

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, informó que Rosa Icela Rodríguez será la titular de la Secretaría de Gobernación (SG); Omar García Harfuch, de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel se mantendrá como secretaria de Bienestar y Mario Delgado encabezará la Secretaría de Educación Pública.

Cuatro perfiles con los cuales ya ha trabajado o que vienen, como en el caso de Montiel, del movimiento de defensa de la gratuidad de la educación en la UNAM, lucha que también ella ha emprendido.

Con los de ayer suman ya 16 nombramientos de su equipo de gobierno, de los cuales seis aún forman parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos de ellos continuarán con la misma encomienda, Montiel y Rogelio Ramírez de la O (Hacienda).

Los otros cuatro asumirán diferentes puestos en la administración pública federal: Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana a Gobernación; Alicia Bárcena, de canciller a secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro, de la Secretaría de Economía a Función Pública; Edna Elena Vega Rangel, de subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario a titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Ayer, en el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum resaltó que los designados, tercer bloque, son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación y que hemos trabajado con ellos.

Resaltó que Rosa Icela Rodríguez, periodista de formación, con larga data en la administración pública, es la primera mujer en encabezar la SSPC y se mantendrá en el cargo hasta el último día del actual gobierno. No tendrá descanso, será secretaria de Gobernación a partir del primero de octubre, resaltó.

Cuando mencionó que Mario Delgado irá a la SEP, no hubo sorpresa. Tenían sus quinielas, ¿verdad?, comentó a la prensa. En el ambiente aún se comentaba que antes de la ceremonia se habían colocado seis sillas y luego se retiraron dos.

Sobre Delgado, destacó que como dirigente de Morena se ganaron o ratificaron 24 gobiernos estatales, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a punto de alcanzar en el Senado y la Presidencia de la República. Sé que va a desempeñar un gran papel, sostuvo.

Sobre Ariadna Montiel, quien continuará como secretaria de Bienestar –cargo que asumió en enero de 2022–, sostuvo que es una mujer “honesta, de grandes convicciones, de una entrega que pocas personas tienen. Poca gente sabe, porque además no es protagónica, que ahora que fue el huracán Otis, prácticamente vivió más seis meses en Acapulco con el equipo de Bienestar”.

De Omar García Harfuch destacó sus cursos y especialidades en distintos lugares sobre seguridad nacional y seguridad pública. Mientras fui jefa de Gobierno con el equipo de trabajo donde estuvo Omar, al mismo tiempo que la fiscal Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica de 60 por ciento en homicidios y 50 por ciento en los delitos de alto impacto.

Primeras declaraciones

Al término de los anuncios, dio uso de la voz a cada uno de los designados, quienes resaltaron su compromiso de continuar con la transformación bajo el mando de la primera presidenta de México.

Eso no impidió, sin embargo, que afuera del museo cada uno fuera nuevamente abordado por numerosos representantes de la prensa.

A Sheinbaum se le preguntó si fue difícil decantarse por esas designaciones, y subrayó: escogimos a quienes cumplen la función de ser honestos, que tengan convicción en el proyecto, conozcan sus áreas y que hayamos trabajado juntos antes.

–Se habían colocado seis sillas y luego quedaron cuatro –se le comentó a la morenista.

–Pues cuatro porque sí.

Afuera, junto con la prensa, se congregaron simpatizantes que le pidieron selfis, le gritaron porras. Una señora le recordó que en alguna ocasión se dieron un abrazo muy sincero. Gracias por lo que vas a hacer, le expresó.

Por la tarde, la virtual presidenta electa recibió en la casa de transición a Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vino a felicitarme, explicó Sheinbaum. También se reunió con Jesús Antonio Esteva, quien será su secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y con Edna Elena Vega, próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *