Los últimos dos fenómenos Alberto y Beryl han provocado incrementos en la capacidad de almacenamiento de agua en las presas de Querétaro de 84%, tras las primeras precipitaciones ocurridas el 21 de junio las presas del estado se encontraban en 7.54% de su capacidad, dos semanas después y tras la llegada de Beryl están al 13.88%.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a las lluvias provocadas por ambos fenómenos meteorológicos, en el estado de Querétaro ya no hay presas vacías; incluso, la de El Cajón, ubicada en la capital queretana, está al 100%.
El incremento fue debido a que en la región hidrológica no.26 Pánuco el porcentaje pasó de 4% a 12% en las últimas dos semanas.
Las presas que mayor aumento tuvieron son: Jalpan que pasó de 27.4% a 92.4; Centenario -Tequisquiapan- de 0% a 13.1%; la Soledad -Colón- de 8.3% a 23.7%; la Venta -Pedro Escobedo- de 0.0% a 12.1% y la Derivadora Constitución 1857-San Juan del Río- que pasó de 27.2% a 50.1%.
Aunque hubo un incremento en las presas antes mencionadas, las que pertenecen a la región hidrológica no. 12 Santiago Lerma se mantuvieron en el 20% que desde hace dos semanas alcanzaron en capacidad, aunque algunas presas aumentaron otras por su parte permanecen con la misma capacidad y algunas incluso disminuyeron.
El Cajón en Querétaro, aumentó 21%, convirtiéndose de esta manera en la única presa que tiene el 100% de su capacidad; Santiago Mexquititlán en Amealco pasó de albergar 0.6% a 10%; San Pedro y Ceja de Bravo ambas presas de Huimilpan no tuvieron cambios en sus porcentajes; el Batán en Corregidora disminuyó 1%, de 7.5% hoy está al 6.5%; San Rafael en Huimilpan del mismo modo conserva su 0.3%.
Las lluvias han potenciado el incremento de algunas de las presas, pero de todas las que se encuentran registradas, solamente 5 presas superan el 40% de su capacidad y únicamente el Cajón y Jalpan alcanzan porcentajes superiores a los 90%.