Al 100% de capacidad presa derivadora del Acueducto II

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que, gracias a las precipitaciones registradas al inicio de la temporada de lluvias, la presa derivadora del Acueducto II alcanzó el 100% de su capacidad.

Este hecho, a decir de la dependencia estatal, garantizó un suministro constante de agua potable para la ciudad de Querétaro y, en general, la Zona Metropolitana.

Durante el pasado periodo de estiaje, la operación del Sistema Acueducto II permitió asegurar el suministro permanente de agua potable. Ahora, la combinación de las lluvias y la gestión operativa del sistema facilitó que Querétaro dispusiera de un servicio de agua seguro.

El Acueducto II tiene un trazo de 108 kilómetros, recorriendo de noreste a sureste gran parte del territorio del estado de Querétaro.

Este acueducto cruza el parteaguas continental que forma las cuencas del Río Pánuco y del Lerma-Chapala. La capacidad de producción del sistema es de 1,500 litros por segundo y vence una altura total de cerca de 1,200 metros desde la presa derivadora hasta la planta potabilizadora.

El agua que abastece al acueducto proviene de los manantiales “El Infiernillo”, ubicados en el río Moctezuma, a unos cuatro kilómetros aguas abajo de la formación rocosa que da lugar al cañón del mismo nombre.

La captación de los manantiales se logró mediante una presa derivadora, ubicada 800 metros aguas abajo del sitio de captación.

La CEA señaló que la combinación de factores naturales y operativos aseguró que Querétaro continuara recibiendo un suministro de agua potable confiable, aprovechando tanto las lluvias como la infraestructura del Acueducto II.

Cabe señalar que, al 12 de julio, las principales presas de Querétaro tienen un porcentaje de acumulación de agua de hasta un 11.3% con las recientes lluvias, de acuerdo al Monitor de Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *