Tuxtla Chico, Chis.-En la inauguración del Segundo Festival Internacional del Cacao “Chiapas de Corazón 2024”, en el municipio de Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la importancia de consolidar estas actividades que permiten proyectar y fortalecer la comercialización del cacao chiapaneco hacia mercados internacionales, motivar la llegada de nuevas inversiones y mejorar la economía de las y los productores de este cultivo.
Ante las y los productores, empresarios y comerciantes de cacao, el mandatario anunció que se firmará el decreto para que los festivales internacionales del cacao, así como del café y del mango ataulfo, permanezcan y se lleven a cabo año con año, porque además de hacer justicia social, enaltecen la alta calidad de la fruticultura y los alimentos, y también contribuyen a la economía social, al bienestar y al crecimiento del índice de desarrollo humano.
“Vamos a firmar un decreto para que los festivales del cacao, del café y del mango ataulfo continúen, porque se ha constatado el éxito que se ha logrado. Felicito a las mujeres y los hombres que han hecho de la producción del cacao una actividad sostenible, ya que su labor es fundamental para que las personas puedan gozar de este cultivo chiapaneco que es la base del chocolate, un alimento que es disfrutado de diferentes formas en el mundo”, apuntó.
Escandón Cadenas refrendó su compromiso de trabajar a favor de los productores de cacao y de todos los sectores agrícolas, al tiempo de precisar que el megaproyecto del Tren Transístmico, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, traerá grandes beneficios a Chiapas en materia económica, comercial y turística, y aseguró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien reconoció como una mujer preparada, seguirá trabajando por Chiapas y el Sur Sureste.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que el festival tiene como objetivo fortalecer el intercambio de conocimientos tecnológicos, la vinculación comercial entre productores, empresarios y desarrolladores del cacao, visibilizar a las y los productores chiapanecos y sus marcas, generar puentes comerciales y posicionar al cacao chiapaneco como uno de los mejores del país y del mundo.
Dio a conocer que durante los próximos tres días se desarrollarán actividades artísticas y culturales, talleres especializados directamente desde las parcelas, conferencias, así como los concursos de La Mazorca de Oro y el de Dibujo Infantil, actividades deportivas y el pabellón agroalimentario, entre otras acciones que se convierten en una vitrina de oportunidades para exhibir y potenciar el cacao de Chiapas.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Luis Ángel Rodríguez del Bosque, sostuvo que el objetivo es impulsar nuevas tecnologías y conocimientos para que las y los productores las adopten a las actividades agrícolas, con la finalidad de crear una planificación más sostenible e incrementar la cantidad de producción estatal.
La catadora profesional de chocolate y cacao, originaria de Bélgica, Sophie Vanderbecken, expresó su entusiasmo de estar presente en este festival y poder compartir experiencias y conocimientos para que las y los participantes aprendan y creen juntos el mejor chocolate en sabor, aroma, textura y cosecha. “Estamos unidos con un mismo objetivo: aprender de nosotros, porque cada uno aporta algo y tiene su lugar en la cadena de valor”.
Finalmente, el presidente de Productores de Cacao Sostenible Rayen, Eder Herrera López agradeció al gobernador Rutilio Escandón por crear alianzas que mejoran las cadenas de producción del cacao en Chiapas, lo que ayuda, dijo, a detonar esta actividad económica y generar más empleos.