El Congreso de Puebla recibió la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, funja como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado.
Durante la sesión de este lunes 22 de julio, el presidente de la Comisión Permanente, José Miguel Huerta Rodríguez, dio lectura de la propuesta del titular del Ejecutivo local.
Señaló que será turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para su estudio y resolución.
“Se da cuenta con la propuesta para elección y nombramiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla, presentado por el gobernador sustituto del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina (…) que se somete a consideración de esta soberanía del ciudadano Jonathan Ávalos Meléndez. Se turna a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y su resolución procedente y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Estudios y de Proyectos legislativos para su opinión”, indicó.
Lo anterior, luego de la renuncia del magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, que se oficializó el pasado 11 de julio.
Guillén Almaguer rindió protesta como magistrado en 2017, pero fue detenido durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por abuso de autoridad y fraude.
Al exmagistrado se le acusó de un presunto desvío de 107.2 millones de pesos en obras relacionadas al Centro Expositor, cuando era excoordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en el gobierno de Antonio Gali.
¿Quién es Jonathan Ávalos Meléndez?
Jonathan Ávalos Meléndez es maestro en derecho constitucional y actualmente es titular de la Consejería Jurídica, cargo que ocupó desde octubre de 2022, en la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Anteriormente, se desempeñó en la Consejería Jurídica como subconsejero Jurídico Contencioso y de Análisis Estratégico.