Motociclistas bloquearon temporalmente vialidades en Cancún y Playa del Carmen

Un millar de motociclistas en Cancún y Playa del Carmen se manifestaron y bloquearon temporalmente avenidas principales, entre ellos, la arteria vial del Bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún, en protesta por las reforma a la Ley de Movilidad, que obliga a conductores a utilizar cascos y chalecos con el número de placas rotulado. 

Motociclistas lo nombraron la “Ley Chaleco” y se reunieron a las 19:30 horas en el estacionamiento del supermercado Soriana Hiper, sobre la avenida Kabah con Andrés Quintana Roo, para manifestar su inconformidad a la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

Conforme pasaron las horas se acumularon más de mil motociclistas en el estacionamiento y en su acercamientos con autoridades municipales y estatales, manifestaron sus quejas por los altos costos para regularizar las placas y trámite de licencias de conducir en Cancún.

Minutos después de las 21:00 horas, las y los motociclistas de clubes y también trabajadores de los servicios de delivery a través de aplicaciones, avanzaron hacia el Bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que provocó un colapso de tráfico que afectó a turistas internacionales que se retrasaron en las salidas de sus vuelos en las diversas terminales aéreas.

En el lugar del bloqueo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), auxiliaron a turistas que se quedaron varados en la carretera por el bloqueo de motociclistas y fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De manera simultánea, otros grupos de motociclistas bloquearon la carretera federal 307 a la altura del Centro Maya de Playa del Carmen, y también en Chetumal que desde el mediodía se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo.

En Cancún, en la zona de bloqueo llegó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien dialogó con manifestantes para negociar la liberación de la arteria vial. 

La funcionaria explicó que los motociclistas expresaron una serie de demandas que están relacionadas con alternativas para que conductores se regularicen, por lo que se acordó iniciar mesas de diálogo y los grupos de motociclistas compartirán con las autoridades sus peticiones de manera formal y nombrarán representantes en los 11 municipios para darle seguimiento. 

Después del diálogo con la Secretaría de Gobierno, los bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en la carretera federal 307 a la altura del Centro Maya de Playa del Carmen fueron levantados.

La protesta y los bloqueos a las arterias viales de los destinos turísticos surgió porque los diputados de Quintana Roo aprobaron este martes 23 de julio por la noche, reformas a la Ley de Movilidad, en el que establecieron como obligatorio que motociclistas porten chaleco reflejante y casco con los datos rotulados de la placa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *