Con penas de hasta 8 años de prisión en casos de crueldad animal, fue aprobada la creación de la Ley de protección, cuidado y control animal para el estado de Querétaro, en la que también se contempla la creación de padrones de propietarios y de centros de protección y control animal.
En sesión de comisiones unidas de la LX Legislatura, Enrique Correa Sada, diputado local del PAN y uno de los autores, destacó que dicha iniciativa ofrece una nueva visión sobre el tema del cuidado animal, además de que establece sanciones para quienes no procuren ni cuiden a los animales en la entidad.
Señaló que se trata de un proyecto que se ha abierto a discusión, de forma amplia, con diversos sectores, quienes han enriquecido la iniciativa a través de foros en los que han participado asociaciones protectoras de animales, criadores de animales, paseadores de mascotas y las áreas municipales que trabajan, ayudan y colaboran en el cuidado de los animales, entre otros.
“Hace un reconocimiento a los animales como seres sintieses, como seres que tienen sensibilidad y eso les da una categoría especial que les da derechos, que tendrán que ser procurados por la comunidad y por todos los individuos que tengan como propietarios una mascota. El último avance, que me parece significativo, es que con claridad divide qué es competencia de una sanción administrativa y los Ayuntamientos pueden poner sanciones a quienes lesionen a un animal, y deja con claridad qué es la crueldad animal y la tipifica como delito”, subrayó.
Durante la sesión el diputado Antonio Zapata Guerrero entregó una serie de consideraciones al proyecto con el objetivo de evitar que se invadan esferas municipales, pues consideró que el presupuesto municipal no es igual en el municipio de El Marqués, ejemplo sobre el cuidado y protección animal, que en alguno de la Sierra Gorda.