a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició trámites para el aprovechamiento de dos bancos de extracción de materiales pétreos en Cancún y en Felipe Carrillo Puerto y también tramitó los permisos para construir un edificio de oficinas del Tren Maya en Cancún.
Para cada uno de los proyectos, la Sedena envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que actualmente está en revisión, pues necesita lo permisos ambientales para concluir, pues han operado en los tres proyectos con permisos provisionales otorgados por la autoridad federal.
Ambos bancos de extracción de materiales pétreos se usarán para terminar los detalles relacionados con las estaciones del Tren Maya en Quintana Roo. En el caso de Cancún para el Tramo 5 Norte, que se encuentra a un costado del derecho de vía, sobre la carretera Cancún-Tulum en el kilómetro 307. En este proyecto la autoridad federal utilizará un terreno de 95.5 hectáreas en Cancún,y se invertirán 25 millones de pesos.
En el caso del banco de extracción de materiales pétreos en Felipe Carrillo Puerto, son para la construcción de caminos, taludes y el tendido de la subrasante que sostienen las vías del Tren Maya, en el Tramo 6, en el frente número dos.
Para la construcción de este banco, se ocupará una extensión de terreno de 70 hectáreas,y la Sedena invertirá 15 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento lo destinará a acciones de conservación ambiental.
Aunado a estos bancos para terminar el proyecto en el Tramo 5 Norte y el Tramo 6 en Quintana Roo, la Sedena también solicitó permisos ambientales para terminar de construir un edificio de oficinas para el Tren Maya en Cancún, que se encuentra en un predio al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y es el acceso principal que se localiza sobre la carretera federal 180 de la autopista Cancún-Mérida.
El edificio de oficinas se usará para desarrollar las actividades de la empresa “E.P.E.M. Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V, la cual tiene la labor de administrar, operar, explotar y dar continuidad a la operación del Tren Maya. Para este proyecto la Sedena invirtió 14 millones de pesos.