Para enfrentar la temporada de lluvias que finalizarán hasta noviembre próximo, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el operativo que aplicará para atender afectaciones.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, emitió recomendaciones para enfrentar las lluvias que se originarán durante agosto y septiembre, “que son dos meses muy fuertes de lluvias, y luego sigue lloviendo con menor intensidad hacia octubre y noviembre”, dijo.
El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, informó que se han invertido este 2024, un total de 157.9 millones de pesos para el desarrollo de plantas de rebombeo, atarjeas, colectores, plantas de tratamiento, acciones de desazolves y en saneamiento.
Martí Batres junto con miembros del equipo de apoyo que se desplegará en la CDMX. Foto: Especiales
El coordinador del SACMEX indicó que se cuenta con el radar meteorológico, para dirigir brigadas, equipos, personal a distintos puntos de la ciudad.
En esta temporada habrá un despliegue de 530 elementos, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y el radar meteorológico.
Las 98 estaciones pluviométricas entregan información a un sitio que se encuentra dentro del portal del SACMEX y que se denomina “Nuevo pluviómetro”. “Este sitio puede ser consultado por cualquier persona, está organizado de tal manera que se puede consultar en teléfono celular, en tabletas o en laptops; también lo conocemos cómo “Cuánto y Dónde Llueve”, es el seguimiento en tiempo real de las lluvias, que puede ser consultado por cualquiera de nosotros”, sostuvo Rafael Carmona.
También exhortó a la ciudadanía a mantener libre de basura las calles, avenidas y coladeras, para evitar inundaciones.
El titular del SACMEX explicó que seis de cada 10 anegaciones en la Ciudad de México son ocasionadas por la basura arrojada en las calles y la que obstruye la entrada al drenaje; “invitamos nuevamente a la población, a nuestros conciudadanos a disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública y a seguir, en todo momento, las indicaciones de nuestras autoridades de riesgo”.
El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que entre el 22 de mayo y el 22 de julio, se han atendido 377 reportes de anegación.
Señaló que el 18 de julio fue necesario atender el resultado de una de las precipitaciones más altas en este año y que se presentó en el Estado de México, en el Lago de Guadalupe o Presa Guadalupe.
Mientras que en la ciudad, la precipitación más alta fue en la Álvaro Obregón, en la cuenca del Río San Ángel. Las afectaciones correspondientes estuvieron en Periférico y Barranca del Muerto, “en donde verdaderamente, en muy pocas horas, el nivel que alcanzó el agua bajó simplemente por la operación de retirar basura en las entradas al drenaje”.
Entre las obras que realizaron se encuentran el Colector Humboldt, que se ubica alrededor del edificio que recientemente se construyen en la calle de Juárez, el Colector Calzada de Las Águilas; el drenaje en las calles de Colinas de Tarango y Paseo de Los Olivos, también conocido como Paseo de Los Olmos; el Colector Camino de la Unión; Humedal de Cuautepec; Colector Deportivo Gertrudis Sánchez, y un cárcamo y humedal en el Cerro de la Estrella, para la depuración del agua residual. Así como el saneamiento del Canal Caltongo, ubicado en una zona de Xochimilco, en donde el drenaje no existía.
También señaló que al 23 de julio de este año se extrajeron 8 mil 822 metros cúbicos de desazolve en red primaria y red secundaria.
En tanto, Martí Batres señaló que las obras realizadas este año, ha implicado la limpieza de 24 kilómetros de la red primaria de drenaje, de más de 2 mil 200 kilómetros de la red secundaria de drenaje, la reposición de 164 mil piezas de accesorios, como coladeras, rejillas y otras que tienen que ver con el drenaje.