AMLO: arrestos de El Chapito y El Mayo reflejan colaboración con EU

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos son una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no hayan participado ni la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina. Que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá ser capturado significa un avance importante en el combate al narcotráfico.

Descartó que la falta de notificación antes de las aprehensiones y la forma en que se realizaron representen una traición a la confianza por parte de Joe Biden, quien al momento de la mañanera en Palacio Nacional ya había celebrado en redes sociales la captura. Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, como la tuvimos en su momento también con el presidente Trump, dijo el titular del Ejecutivo mexicano.

–¿Considera conveniente buscar al presidente Biden?

–No, vamos a esperarnos a que se informe, nos van a informar y yo les voy a informar a ustedes.

–¿Tiene prevista una llamada con Biden o con el embajador de Estados Unidos en México?

–No. El embajador me dejó el recado de que estaba pendiente si requeríamos algo.

Sin embargo, al fijar postura sobre la captura de los narcotraficantes en territorio estadunidense después de haber salido de Hermosillo, Sonora, el mandatario fue explícito en su demanda de mayor información: el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe, pero completo. No es nada más de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia.

–¿Le hubiera gustado que Biden le informara a usted personalmente sobre esta captura?

–Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí. Porque, sin duda, allá fue donde lo(s) capturaron, si es como lo menciona el presidente. No tenemos información de que lo(s) hayan capturado en México.

López Obrador planteó sus dudas en torno a cómo ocurrieron los hechos. Mencionó la controversia sobre el avión en que se trasladaron los narcotraficantes a Estados Unidos, las imágenes que se difundieron no tienen confirmación oficial estadunidense, no coinciden con las características de la avioneta Cessna 205 que salió de México. Sugirió que pudieron haber cambiado de aeronave.

Se preguntó además si el avión modificó su trayecto o, si en el tránsito ¿bajaron o subieron personas?; el Presidente destacó que se requiere conocer si los trámites los realizó una persona y si el piloto salió solo de Hermosillo.

Planteó que tampoco existe claridad sobre cuál de las agencias estadunidenses fue responsable de la captura: la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) o la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y descartó que la mala relación de su gobierno con esta última haya sido la razón de que no le notificara oportunamente.

El mandatario conjeturó que si a las 9 de la mañana de ayer, cuando abordó el tema, no había mayores detalles, podría obedecer a trámites internos en la administración de Estados Unidos, pero lo que está claro es que las especulaciones sobre el caso no se podrán detener, sostuvo. Lo cierto, agregó, es que hasta ese momento sólo se tenía confirmado lo que informó el fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland el jueves por la tarde.

López Obrador subrayó que más allá de las aprehensiones están las causas que generan la adicción a las drogas, pues no se podrá detener su creciente consumo y ese grave problema social en esa nación continuará; porque podrá desaparecer el fentanilo, pero, añadió surgirá otra droga más potente. Recordó que Zambada anticipó en la entrevista con el periodista Julio Scherer: podrán detenerme, pero surgirán otros liderazgos en las bandas.

Más tarde, al iniciar su gira conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo, por Morelos y Guerrero, López Obrador, a la pregunta de si la detención de El Mayo puede generar mayor violencia, respondió: Esperemos que no.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *