A partir del próximo ciclo escolar, el gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, deberá garantizar la entrega de uniformes, útiles escolares o calzado escolar en las escuelas públicas de educación preescolar, especial, primaria y secundaria de la ciudad.
De acuerdo con la publicación en el Periodico Oficial del Estado, de las reformas a los reglamentos del Programa Municipal de Útiles Escolares, se buscará optimizar la entrega de los incentivos escolares en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.
En las reformas se establece que el ayuntamiento deberá incluir en el presupuesto de egresos del municipio una partida presupuestal suficiente para garantizar la entrega gratuita de apoyos escolares al inicio de cada ciclo escolar.
“La entrega gratuita de los apoyos escolares será en alguno de los siguientes rubros: paquete de útiles escolares o uniformes escolar o calzado escolar que cubra los requerimientos de las escuelas públicas de educación preescolar, especial, primaria y secundaria”, se lee en el documento.
El planteamiento de dichas modificaciones normativas parte de la necesidad de prevenir la duplicidad de los beneficios que la administración vigente da a los estudiantes de nivel básico en el estado. Es decir, sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso.
Como parte de las modificaciones, se incluyó en el reglamento interno de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico la responsabilidad de coordinar los programas de entrega de becas y apoyos escolares. Además, se encargará de la logística de distribución de estos apoyos en los diversos rubros.
“El reparto de apoyos escolares se hará a través de la entidad municipal de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico en atención a los lineamientos del manual de procedimientos aprobados por el Ayuntamiento”.
La dependencia municipal se encargará de notificar a las autoridades educativas de cada plantel las fechas para la entrega de los apoyos escolares, que deberán estar programadas dentro de los primeros tres días después del inicio del ciclo escolar.
Cabe recordar que esta iniciativa de reforma fue aprobada de manera unánime durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, encabezada por el entonces Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez.