Querétaro, Qro. La actividad económica estatal registró un crecimiento anual de 1.9% en el primer trimestre del 2024, influenciada por el comportamiento de las actividades terciarias y secundarias que registraron variaciones positivas, reportó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el avance que presentó el estado fue inferior al incremento de 3.8% que alcanzó en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con los registros del indicador.
En términos de crecimiento anual, Querétaro se colocó en el lugar 16 entre las 32 entidades. En ese trimestre, Quintana Roo tuvo el crecimiento más importante (de 20.1%) y Coahuila la peor caída (-3.1%).
Las actividades primarias de Querétaro se contrajeron 1.9% en el trimestre enero-marzo del 2024, en contraste, las actividades secundarias crecieron 1.3% y las terciarias registraron el mejor desempeño, con un alza de 2.6 por ciento.
Las actividades terciarias se mantuvieron como el principal soporte de la economía estatal, debido a que contribuyeron con 1.4 puntos porcentuales a la variación total; las actividades secundarias aportaron 0.6 puntos.
Con la caída de 1.9% que presentaron las actividades primarias, Querétaro se colocó entre los 17 estados con descenso en este rubro. Así, la entidad obtuvo la posición 19 entre las 32 entidades federativas, por debajo del promedio nacional (0.6%). Hace un año, en el primer trimestre del 2023, las actividades primarias crecieron 3.5 por ciento. Estas actividades evalúan el comportamiento de la agricultura, la cría y la explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la caza y la pesca.
La actividades secundarias -que involucra a la manufactura, minería, construcción y electricidad- crecieron 1.3%, colocando al estado en el sitio 13; esta variación fue ligeramente superior al alza nacional de 0.9 por ciento. No obstante, el crecimiento del primer cuarto del 2024 es inferior al avance de 2.1% que presentó en igual trimestre del 2023.
El crecimiento anual de 2.6% en las actividades terciarias -distribución de bienes, operaciones con información o con cativos, servicios, recreación y gobierno- situó a Querétaro en la posición 21, al superar la media nacional de 2.1%; la variación anual fue inferior a un año atrás cuando este segmento creció 5.3 por ciento.
La región centro-sur (integrada por Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) registró un crecimiento económico anual de 1.9%, las actividades primarias cayeron 1%, las secundarias aumentaron 1.7% y las terciarias crecieron 2.3 por ciento.
La región genera 13.2% de la economía del país, contribuyendo con 0.25 puntos porcentuales a la variación nacional del primer cuarto del año.